Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 19 de agosto de 2021.- El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, dijo que los municipios de la Sierra Norte son un ejemplo del manejo de la pandemia de Covid debido al bajo número de contagios y decesos que registran.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Salud del Congreso local, dijo que las acciones que tomaron los ayuntamientos haciendo caso de las recomendaciones de las autoridades de Salud estatales y federales, a la mayoría de los municipios de esta región los mantuvo libres de contagios hasta la llamada tercera ola.
Sin embargo, un factor principal que está afectando a países todo el mundo es de la aparición de variantes, las que han ocasionado un pico de contagios en las últimas semanas.
Ello, aunado a que un gran número de personas no siguió las recomendaciones sanitarias, nos tienen en la actual situación, indicó.
El funcionario señaló que la Secretaría de Salud, al inicio de la pandemia, destinó 64 hospitales para la atención de pacientes Covid, sin embargo, luego de una disminución de contagios después de la segunda ola estos espacios fueron reconvertidos.
Ante la llegada de las variantes del virus a Oaxaca, principalmente la Delta, y la tendencia a la alza de los contagios dijo que se reabrieron nuevamente los hospitales móvil y de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
Con el apoyo de los hospitales del ISSSTE, IMSS y la Secretaría de la Defensa Nacional se está haciendo frente a este pico de contagios, indicó.
También informó que el presupuesto anual este 2021 por fuente de financiamiento del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), ASEL y del Insabi es de 8 mil 418 millones de pesos.
Reiteró que brindar servicios de salud de calidad a la población y atender la seguridad social de beneficiarios, son prioridad del gobierno de Oaxaca.