Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 22 de agosto de 2021.- En 30 segundos, o menos, los bomberos están listos para responder a la sociedad.
El sonido de una campaña es la señal para vestirse y preparar lo necesario en cualquier tipo de ayuda.
Eloy Juárez Luciano es suboficial en la estación sur, de la ciudad de Oaxaca, y con 33 años de servicio, es uno de los bomberos de más antigüedad en la corporación.
Sin embargo, cada día es como si empezara algo nuevo, siempre listo para responder a las emergencias.
“Es un trabajo muy bonito, donde se arriesga mucho, pero hay muchas satisfacciones también, ayudar a las personas en un momento de emergencia”, nos cuenta.
Mientras nos muestra todo lo que usan en su uniforme de bomberos, comenta que sucesos como el rescate de los tres niños que se ahogaron en una presa sí les impacta “fue muy trágico”.
Aunque también comenta que hay otros servicios menos trágicos “a veces nos llaman para bajar un gato, o un canino, de los que se quedan atrapados entre la pared, sobre todo en los fraccionamientos pasa mucho eso”.
Explica que aunque la respuesta que tienen ellos ante una emergencia es inmediata, el tránsito en las calles, los bloqueos, son situaciones que le impiden llegar a tiempo.
Por eso pidió a la sociedad que si ven a las unidades de bomberos, les permitan el paso porque seguro van a una emergencia.
“Las unidades de bomberos es difícil frenarlas rápido, las personas se nos atraviesan, nos quieren seguir, para pasar rápido y el tren de auxilio es de tres unidades, cuando es un incendio, la autobomba, el carro tanque y una ambulancia”.
La gente debe entender que es una emergencia “para nosotros y para la persona que tiene la emergencia, cada segundo cuenta”.
Padre de dos hijas, una casada y otra que tiene 22 años, menciona que aunque sí piensa en su familia, cuando está en un servicio se concentra al 100%.
“Aquí no puede haber errores, las personas que vamos a ayudar dependen de uno, y debemos estar concentrados al 100%, aplicar los protocolos de seguridad y las herramientas”.
Pidió también a la sociedad evitar veladoras encendidas sin cuidado, cuidarse en la pandemia y permitir a los bomberos hacer su trabajo, en caso de una emergencia.