Bloquearon en la colonia Reforma por feminicidios no aclarados en Oaxaca
OAXACA, Oax. 23 de agosto de 2021.- La cúpula principal del tempo de Santa María La Asunción en Tlacolula de Matamoros será restaurada por especialistas de la Fundación Alfredo Harp Helú en coordinación con las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El restaurador encargado de estos trabajos, Erick González Castellanos, dijo que se encuentran realizando el montaje de los andamios y el entarimado para iniciar con la intervención en este templo que se construyó a fines del siglo 16.
Dijo que la restauración durará cuatro meses y consiste en nueve procesos además de hacer el testimonio en video y por escrito.
“Después de estos testimonios, se realizará una limpieza superficial, por medio de brochas especiales, de pelo suave, para no dañar la pintura, eliminamos la suciedad, es decir, el polvo, telarañas y luego vamos con una limpieza físico química, utilizando un solvente que se elige con el INAH, para quitar la suciedad que no se eliminó con el primer proceso”.
Explicó que continúan con la eliminación de sales, porque la humedad ha penetrado desde antes de una restauración que se hizo en la parte exterior; “lo que vamos a hacer es eliminarlas de manera mecánica o utilizando un bisturí”.
Asimismo, realizarán una consolidación de la pintura porque hay fragmentos de la pintura que están por desprenderse y con agua de cal se regresará esa pintura a su lugar sin que se desprenda.
El especialista mencionó que hay partes de la pintura que se desprendieron, entonces van a poner un aplanado de cal, para llegar al punto adecuado y poder recuperar el nivel de la pintura.
El proceso final es después del resane, la reintegración cromática en la zonas donde hicimos los trenes, se va a poner color para poder leer completamente la obra.
En la cúpula, expuso, hay interrupciones porque tiene faltantes de pintura y no nos permite leer conjuntamente la obra y es como un estorbo para apreciarla visualmente por completo.
González Castellanos señaló que este proyecto de restauración se logró con una gestión de varios años en conjunto con el comité de restauración de la cúpula, el sacerdote de la parroquia, la Fundación Alfredo Harp Helú, Fomento Social Banamex y el municipio de Tlacolula de Matamoros.