Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 24 de agosto de 2021.- Representantes de 17 comités de vida vecinal de diversas colonias y barrios de la Ciudad de Oaxaca coincidieron este martes afuera del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para protestar por la desatención del munícipe, Oswaldo García Jarquín.
“Es el peor presidente municipal que hemos tenido”, dijo Noé Robles, representante del Convive de Lomas del Crestón, quien refirió que desde que entró Oswaldo García nunca atendió sus peticiones.
Le reclaman falta de atención a obras de drenaje, de pavimentación y sobre todo, de la privatización que ha hecho de diferentes espacios como Lomas del Crestón y recientemente la plazuela del Calvario.
“Todo mundo llega a lucrar y a hacerse ricos, cuando ven un terreno lo invaden, no hacen nada”, expuso.
Coincidieron en que el ayuntamiento municipal tiene en total abandono y desatención a las diferentes colonias que enfrentan solos la inseguridad, el comercio ambulante y la falta de servicios básicos.
Con pancartas en mano, los representantes sostuvieron que la Ciudad de Oaxaca enfrenta una crisis por la ausencia de gobierno que ponen en riesgo su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad declarada por la UNESCO.
Ana Barragán, una de las representantes de colonias, sostuvo que exigen al edil, Oswaldo García Jarquín y 13 integrantes del cabildo municipal brindar atención a las necesidades que se enfrentan la ciudad de Oaxaca, por lo menos en la última etapa de su gobierno.
“Queremos que se garantice el libre tránsito en nuestras vialidades, que ponga orden en los ambulantes, no estamos en contra de ellos pero si que se aplique la ley, que vigilen nuestras calles, que atienda las condiciones deplorables de las calles y que solucione el problema de la basura que ya parece un muladar la ciudad”, fueron parte de los reclamos.
Antes de la llegada de estos vecinos, otro grupo de vecinos de las colonias Lomas del Crestón, Loma Linda y Monteal Albán reclamaron al edil la falta de defensa del patrimonio cultural de oaxaqueños.
Carlos Alberto Barragán, representante del barrio El Peñasco, indicó que el edil, Oswaldo García es quien está permitiendo el intento de privatizar la plazuela El Calvario, además de la invasión en zonas protegidas como el cerro del Crestón y el Cerro del Fortín.
Los vecinos pidieron una auditoría al presidente municipal quien, durante los casi tres años de su gobierno, sus acciones de gobierno fueron nulas.
A la par de estás protestas, un grupo de conductores y dueños de empresas de grúas protestó en la calle de Morelos en reclamo a la corrupción y colusión del gobierno citadino para beneficiar a una sola empresa.