
Oaxaca llena sus calles con la alegría de los carnavales
OAXACA, Oax. 1 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud federal será la instancia encargada de responder los amparos que tramitaron padres y madres de familia que quieren vacunar a sus hijos menores de edad en Oaxaca.
La delegada estatal de la Secretaría de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera informó que son unos 30 amparos los que se han interpuesto en Oaxaca.
Sin embargo, respondió que Bienestar solamente se encarga de la logística, emitir la convocatoria de las jornadas de vacunación, coordinarse con los ayuntamientos e instalar los puntos de vacunación.
La petición es para vacunar a menores de entre 12 y 18 años de edad, pero esas decisiones las toma la Secretaría de Salud Federal y el comité de salubridad federal, que son los encargados del manejo de la pandemia en México.
Aclaró que hasta que dichas autoridades les den la indicación de vacunar a este sector de la población podrán hacerlo, antes no.
Cabrera Ortiz manifestó que no tienen la facultad legal para tomar ese tipo de decisiones.
En Oaxaca, la abogada Alma Franco Vargas fue la primera en tramitar un amparo para solicitar la vacuna para que su hijo pudiera recibir la vacuna anticovid Pfizer antes del reinicio de las clases.
A pesar de que el fallo le fue favorable, a la fecha no se ha dado cumplimiento.
Ahora la abogada apoya a otras madres de familia para tramitar sus amparos ante el regreso a clases semipresenciales a fin de brindarles una mayor seguridad a sus hijos debido que el riesgo de contagio es alto en esta tercera ola.
Sin embargo, difundieron un documento en el que la delegación de Bienestar, a través de la subdelegación de desarrollo social y humano interpuso un recurso de queja contra la suspensión de plano otorgada a la abogada Alma Franco.