Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
OAXACA, Oax. 4 de septiembre de 2021.- Un grupo de encapuchados, presuntos normalistas, fueron disuadidos por la Policía estatal en sus acciones delictivas de este sábado.
Aunque no pudieron evitar el saqueo de la mercancía de unos seis camiones repartidores, la policía rescató un camión de transporte público que había sido secuestrado.
Entrenados para provocar y causar desmanes, enviaron a agresivas mujeres vestidas con pantalones de mezclilla y sudaderas, además de usar paliacates y cubrebocas, al frente.
El comisionado de la policía estatal en Oaxaca, Raúl Castillejos Solís, les explicó que sus acciones, además de no tener ninguna razón, pues las autoridades les han respondido a todas sus demandas, constituyen un delito.
Fueron unos seis camiones que saquearon a nombre “del pueblo”, aunque como dijo el comisionado “nadie los apoya”.
Y es que es un grupo reducido de supuestos estudiantes, azuzados por Juan Gutiérrez González, director del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), que repiten consignas con un sonsonete como si estuvieran intoxicados, insiste en causar desmanes.
Los radicales quieren figurar para mostrar una supuesta presencia, aunque solo usan a quienes envían a delinquir, sin embargo, el comisionado expuso que “son despojos” de grupos violentos que quieren solo desestabilizar.
“El repudio que tienen de la sociedad de Oaxaca es mucho”, les explicó el comisionado a esta veintena de encapuchados.
Una mujer vestida de guinda y un hombre de negro entre mentadas y un lenguaje vulgar insultaron a los policías que atendían la orden de liberar el autobús, pero la policía no cayó en la provocación.
Del autobús urbano bajaron bombas motolov, carrizos con cohetones, y otras armas de construcción casera.
En Oaxaca son unos 4 mil estudiantes de normales, la mayoría estudiando bajo los lineamientos y la legalidad. Sin embargo, persisten corrientes radicales y grupos minoritarios que fanatizan a jóvenes para que incurran en desmanes, el robo y asalto de autobuses, camiones de carga y provoquen para generar espacios que después enmarcan en una supuesta actitud de represión.