Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2021.- La actualización y mantenimiento constante de la Unidad de Tomografía por Emisión de Positrones (PETCT) de la UNAM le permite estar a la vanguardia de la medicina nuclear en México, además de ser pionera en el diagnóstico, evaluación y tratamiento integral de una variedad de enfermedades en Latinoamérica, aseguró Miguel Ángel Ávila Rodríguez, responsable de la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón (URC) de la Facultad de Medicina (FM).
Según un comunicado, cuenta con cuatro áreas funcionales: ciclotrón, para producir los radionúclidos (átomo radiactivo, y el elemento clave en los estudios de medicina nuclear); emisores de positrones; una radiofarmacia y un equipo micro PET para realizar estudios en animales.
Recordó que hace dos décadas la UNAM adquirió la tecnología necesaria para realizar estudios de tomografía por emisión de positrones, incluyendo el ciclotrón. Desde 2001 se hicieron las pruebas de aceptación y en enero de 2002 se realizó el primer estudio PET en México.
Es el único equipo en su tipo en el país operado por una institución pública y junto con la URC de la UNAM es el de mayor producción de radiofármacos en México, que alcanza más de 15 mil unidosis de radiofármacos al año, en beneficio de igual número de pacientes en el país. A la fecha se han atendido más de 250 mil pacientes, destacó el investigador Universitario.
Explicó que la tomografía por emisión de positrones, también conocida como imágenes o exploración por PET, se apoya en la medicina nuclear mediante el uso de pequeñas cantidades de material radioactivo para diagnosticar, evaluar o tratar una variedad de enfermedades.
En la charla “Antimateria al servicio de la vida, 20 años de funcionamiento del ciclotrón de la UNAM”, el especialista dijo que este proyecto fue impulsado y hecho posible por René Drucker Colín. Agregó que se han realizado varias actualizaciones y mejoras al ciclotrón, para mantenerlo en operación e incrementar la capacidad de producción de los radionúclidos para efectuar estudios de tomografía por emisión de positrones.
Más información en Quadratín México