Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax., 21 de septiembre de 2021.- La comprometida labor de resolución de casos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificado como H. R., responsable del delito de secuestro agravado en contra de H. A. A., cometido en julio de 2016 en la Villa de Zaachila, en la región de Valles Centrales.
Cabe señalar que el ilícito fue planeado y ejecutado por integrantes de una organización social con presencia en Valles Centrales.
Según un comunicado, de acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 197(FEDAI) 2016, el 19 de julio de 2016, aproximadamente a las 14:50 horas, el imputado y otros sujetos sometieron y condujeron a la víctima a una galera ubicada en inmediaciones de la colonia Bicentenario de Zaachila, lugar en donde lo privaron de su libertad.
Posteriormente, los plagiarios se contactaron con familiares de la víctima, a quienes exigieron la entrega de diversos títulos de propiedad, pagarés y la factura de un vehículo de motor a cambio de su liberación.
Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Institución de procuración de justicia inició una diligente y exhaustiva investigación -a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al imputado ante el Juez de la causa, quien determinó vincularlo a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia de 50 años de prisión contra H. R., así como el pago de la reparación del daño en abstracto.
En sanciones contra criminales, la Fiscalía General continúa dando resultados, garantizando justicia plena a víctimas directas e indirectas.