Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 22 de septiembre de 2021.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y The Hunger Project México (THP-México) firmaron el Memorando de entendimiento, el cual tiene entre sus objetivos principales, impulsar la participación política de las mujeres e implementar acciones en municipios habitados por poblaciones rurales e indígenas.
El alcance de este Memorando de entendimiento es afianzar un compromiso institucional y cooperar en la consecución de estrategias que tengan como resultado asegurar la participación activa en los espacios de toma de decisiones a nivel comunitario, municipal y estatal de las mujeres e impulsar acciones que puedan ser evaluadas y medidas para su posterior replicación.
La consejera electoral Zaira Alhelí Hipólito López, agradeció la consolidación de los trabajos realizados en meses anteriores con la firma del Memorando de entendimiento entre ambas instituciones; recalcó que con ello se ratifica una alianza importante para hacer un trabajo de campo atendiendo las demandas de las comunidades más alejadas en el Estado.
La directora ejecutiva de THP-México, Monserrat Salazar Gamboa, reiteró la importancia de concretar acciones centradas en hacer efectiva el derecho a la participación política y ciudadana de las mujeres rurales e indígenas, ya que ello permite avanzar de manera sólida y autónoma para que las mujeres aseguren espacios y participen en la toma de decisiones.
Asimismo, Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del Instituto, subrayó que las alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil han sido un pilar fundamental para el quehacer del IEEPCO, ya que la vinculación interinstitucional ha permitido fortalecer el trabajo del Instituto a través de la implementación de estrategias en beneficio de los derechos políticos electorales de las y los oaxaqueños.
“Celebro que el IEEPCO sume esfuerzos y voluntades con THP-México, sin duda a ambas instituciones nos une el fuerte compromiso de promover y garantizar los derechos humanos de las personas, específicamente en la participación ciudadana y política de las mujeres como una herramienta detonadora de la transformación de los espacios comunitarios” destacó Meixueiro Nájera.
Manifestó que la firma del Memorando de entendimiento tiene como finalidad diseñar e implementar un proyecto de formación en materia de participación social con énfasis en la participación política de las mujeres en poblaciones rurales e indígenas, ya que ambas instituciones tienen clara la importancia de incluir las perspectivas de género intercultural e interseccional en el desarrollo de los proyectos de participación ciudadana.