Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 30 de septiembre de 2021.- Activistas, escritores y defensores de derechos humanos se unieron para exigir justicia para Fanny Guadalupe, la menor de 16 años de edad que fue hallada muerta en la zona Mixe.
A través de un vídeo difundido por redes sociales, dijeron que existen los elementos suficientes para investigar el caso como feminicidio y no suicidio.
Pidieron a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo a realizar una investigación a fondo para esclarecer la muerte de la joven.
Asimismo, solicitaron que otorguen seguridad a la familia de Fanny, particularmente la de su tía, otorgándole resguardo inmediato con personal de seguridad para garantizar su acceso y búsqueda de justicia.
La activista y víctima de intento de feminicidio, María Elena Ríos sostuvo que Fanny se integra a la lista de conciencia social producto de la brutal violencia hacia la mujer en el país.
También la escritora Gabriela Jáuregui dijo que Fanny fue hallada muerta un mes después de haber denunciado amenazas por parte del agente municipal de El Porvenir, San Juan Cotzocon, “su caso pone de manifiesto que las mujeres siguen sin ser libres”.
Evelia Pacheco de la Red Mariposa de Mujeres Mixes, también hizo un llamado para que se investigue y castigue a los responsables de la muerte de Fanny.
De igual manera, Violeta Vázquez, lingüista y escritora dijo «hasta la verdad, hasta la justicia, no fue suicidio, fue feminicidio».