Confirman crimen de regidor de obras de Colotepec
OAXACA, Oax. 22 de octubre de 2021.- El bloqueo a dos destinos turísticos de Oaxaca, como son Huatulco y Juquila, propicia el colapso de la economía local en la región de la Costa.
Desde el lunes 18 de octubre, dos bloqueos impiden el libre tránsito en dos carreteras locales que son continuamente utilizadas por turistas locales y peregrinos.
Cámaras y asociaciones empresariales de Huatulco enviaron una carta al gobierno del estado y federal, para solicitar su intervención ante los bloqueos en las carreteras Salina Cruz-Huatulco y Juquila-Río Grande.
Los representantes de la Cámara Nacional de Comercio; de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, pidieron la presencia de la Guardia Nacional para retirar a estos grupos que obstruyen la vialidad.
Dijeron que reconocen las necesidades y demandas que tienen las comunidades, pero afectar una vía de comunicación federal es un delito y no es el medio correcto para resolver problemas que solo compete a estos grupos.
En la misiva que enviaron a las autoridades estatales y federales exponen:
“Nos permitimos expresarle nuestra preocupación y molestia por los bloqueos en la Costa e Istmo que están afectado la actividad turística de nuestro destino
Como es de su conocimiento la industria turística sufrió un duro golpe económico por la pandemia Covid 19, con cierre de tres meses total del destino y desde entonces una reapertura con restricciones en ocupación hotelera y limitantes en asientos vehiculares; durante todo el cierre y el difícil proceso de capacitación y reapertura no recibimos ningún estímulos fiscales u otro apoyo y aún así nunca hemos dejado de cumplir con pago de impuestos.
Aunado a la complicada situación de nuestras empresas por la operación reducida, sufrimos una falta de promoción turística en los destinos de Oaxaca, lo cual nos pone en desventaja con otros destinos de playa y nos mantiene en ocupaciones hotelera con flujo de turistas muy bajos.
Ahora con los contantes bloqueos carreteros en la Costa e Istmo están provocando cancelaciones del turismo regional.
Por esta razón solicitamos su inmediata intervención para encontrar una pronta solución a los problemas de las comunidades costeñas e istmeñas que están estrangulando nuestro destino turístico»
Los representantes de los organismos señalaron que estos bloqueos carreteros que cumple cinco días el del Istmo y 4 el de la Costa están provocando cancelaciones en el turismo regional de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, que son quienes les están permitiendo mantenerse a flote.
Gustavo Ficachi, de la Asociación de Hoteles y Moteles, informó que además el bloqueo en el Istmo está provocando problemas de abasto de combustible y de insumos.
Por eso, dijo, la solicitud al gobierno estatal para su intervención y se que encuentren las soluciones con las comunidades que tienen inconformidades.