Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 28 de octubre de 2021.- El Poder Judicial de Oaxaca y la Universidad de Perugia, Italia, presentaron la Maestría en Derecho Judicial de carácter internacional, bilingüe y con duración de dos años.
La Maestría será impartida por profesores europeos y latinoamericanos en la modalidad presencial y en línea, para dotar a juzgadores y profesionales del derecho de una visión moderna, fresca y renovada.
Les brindarán conocimientos en el ámbito del neoconstitucionalismo, teoría de los derechos humanos, derecho internacional, derecho penal internacional, entre otros.
En esta ocasión la Maestría será solamente para jueces, con un cupo de 50, la matrícula iniciará en enero de 2022 y las clases en agosto del mismo año.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez dijo que “el propósito toral de este programa de posgrado es formar mejores operadores jurisdiccionales, capaces de asumir con pleno conocimiento de causa, su rol en la historia que adopten sobre la función jurisdiccional como el último valladar de la democracia y de los derechos humanos sin los cuales no puede sobrevivir el Estado constitucional y garantista de Derecho que todos anhelamos”.
En un enlace virtual con directivos de la Universidad de Perugia, destacó que el programa de Maestrías del Poder Judicial de Oaxaca tiene como objetivo principal no sólo producir juristas con una depurada técnica jurídica, una visión transversal de los derechos humanos, la integración y globalización jurídicas, “sino y sobre todo, busca formar jueces dotados de una visión prospectiva de la justicia y de la deontología judicial como condiciones insoslayables del quehacer de los juzgadores modernos”.
Detalló que cada semestre, al menos tres docentes de la Universidad de Perugia dictarán cátedra en Oaxaca durante varias semanas y las clases podrán ser tomadas a distancia.
En el último semestre los estudiantes inscritos en la Maestría deberán cumplir con una estancia profesionalizante de un mes para cursar seminarios y prácticas judiciales tanto en la Universidad de Perugia como en alguna escuela judicial italiana, mediante un contacto directo con sus homólogos, abrevar de sus experiencias y compartir sus propósitos.
El presidente del Tribunal destacó que la matriculación en la Maestría tendrá precios extraordinariamente accesibles que, gracias al apoyo de la Universidad de Perugia, le permitirá ser prácticamente autofinanciable.
Esta será la primera maestría internacional que tendrá una Escuela Judicial en México.