Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
OAXACA, Oax. 1 de noviembre de 2021.- El periodista José Cárdenas ha realizado en la semana que pasó, extraordinaria entrevista a la maestra Rosario Robles Berlanga; quien desde el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla afirma “conozco al Presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador ) y me conoce perfectamente, sabe que soy de las que toman el toro por los cuernos” y “me tiene en la cárcel injustamente lo único que le hice a AMLO, fue ayudarlo a ser Jefe de Gobierno”
Rosario Robles se encuentra en prisión desde hace dos años, la única mujer recluida, de quienes trabajaron en el gobierno anterior al que hoy tenemos en el país. Su caso está al análisis jurídico de los estudiosos de la materia, seguramente quienes dominan perfectamente el nuevo proceso penal o mejor dicho el sistema procesal penal vigente, sobran explicar si el acto de someterla a prisión preventiva es un acto de plena Axiología Jurídica.
Al análisis político, es un acto de aberrante rencor, según se desprende de las palabras de la propia protagonista y con base en evidencias de diversos eventos en el devenir de la vida pública del Jefe del Ejecutivo actual. ¿Merece la Maestra Rosario estar en prisión? O ¿el poder en nuestro país, debe servir sólo para enderezar causas a modo, que hagan referencia a la existencia de justicia selectiva?
Tal parece que en México, al menos en este período al que le faltan tres años, las cosas serán así, culpar a todos de los fracasos propios para no aceptar la comisión de errores al momento de tomar decisiones de estado; decir lo que la mayoría de nuestros paisanos en México quieren escuchar aunque esto no resuelva nada y menos tenga definido un rumbo hacia un modo de producción que derrumbe las enormes diferencias entre los pocos ricos y muchos pobres y sólo aliente el ánimo de aspiración de un porcentaje de mexicanos que aspiran a tener la casa de sus sueños, un vehículo y mascota. Así seguirán las cosas, así el país espera vivir en la esperanza de que el estado español pida perdón, aunque con ello no se resuelva absolutamente nada en beneficio de los pobres que son mayoría en nuestras tierras, nuestros campos que aún son de auto consumo y mayormente dependientes de dádivas y corporativización para la manipulación electoral.
Comentario adicional, económico, tradicional, cultural y social.
En esta época de pandemia, las fiestas tradicionales de Todos los Santos, Los fieles Difuntos o Los muertos, debían ser el aprendizaje para que los tres órdenes de gobierno entiendan porque, debemos ir hacia una economía de lo local, para adornar los altares y recibir a nuestros familiares fallecidos, las compras se hicieron en calles y mercados, no compiten las grandes empresas ni los centros comerciales con la fuerza de la movilidad social en pos del consumo local.
Los altares rebozan de flores, frutos y comida de productores locales.
Así la fortaleza en nuestras tierras de campesinos y artesanos. En mi pueblo donde nací y descansaré, de exquisita tradición en estas fechas, la pandemia no borró ni acabó con la fiesta propia; lo está haciendo un gobierno local insensible, corrupto y avaro que por desconocer el sentido de la convivencia que significan “Los muertos”, está enfocado a tratar de celebrarlos el Domingo de Ramos, ha llegado la hora del rescate del Xoxo, pluriétnico y multicultural que, abraza a todos con sus aromas a chile seco y chocolate, con su mole y platatamal listo para recibir a todos en casa.