Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 15 de noviembre de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que en Oaxaca hay un gran presente pero que “hemos sentado las bases para un gran futuro”.
En el mensaje por su Quinto Informe de Gobierno, destacó que en Oaxaca hay gobernabilidad, paz y está en camino al desarrollo.
En un formato diferente y ameno, asistieron representantes del gobierno federal, del Congreso de la Unión, Congreso local además de funcionarios de gobierno y representantes de los distintos sectores sociales.
Dijo que recibió un estado colapsado social y económicamente, incluso no había condiciones para la toma de su protesta, luego de la problemática que se presentó en el 2016.
Por eso, destacó que antepuso el diálogo para generar las condiciones de gobernabilidad con todos los sectores, uno de ellos, el magisterio oaxaqueño.
Destacó que la presentación del Quinto Informe de gobierno lo hace con la frente en alto con resultados inéditos, primero por la gobernabilidad que se respira y que por más de una década no se había alcanzado.
Ejemplo de ello, dijo, fue la resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que las y los oaxaqueños defendieron con éxito la soberanía territorial y derechos de los pueblos originarios, al lograr que 160 mil hectáreas se confirmaran como parte del territorio oaxaqueño de los Chimalapas.
Agrego que hoy Oaxaca cambió la narrativa porque crece de manera económica al 4.6% gracias a la alianza con el gobierno federal y el sector productivo, se están realizando diversas obras de especial relevancia con lo que se está transformando la realidad.
Además, es inédito que por segunda vez en un sexenio se reduzca la pobreza de acuerdo con el Coneval, ya que en esta administración se redujo la pobreza en 6% y la pobreza extrema en 8.7%, mientras que el ingreso en los hogares aumentó a 7.8%, en tanto que a nivel nacional decreció.
En materia de seguridad y según datos del gobierno federal, dijo que Oaxaca se ubica en la posición número 8 en México, es decir, está dentro de los 10 estados con menos delitos de alto impacto.
Encontramos la resiliencia en medio de la tragedia
El gobernador Alejandro Murat destacó que a pesar de las adversidades derivadas de los desastres naturales, los oaxaqueños siguen de pie.
A la fecha, agregó, se ha logrado la atención del 99% de todas las incidencias en esta materia con más de 85 mil acciones de reconstrucción de viviendas, escuelas y toda la infraestructura dañada, con una inversión de 8 mil millones de pesos.
El mandatario subrayó que “en la pandemia somos el estado con el más bajo índice de letalidad”.
Ello, aunado a que a la fecha se han vacunado a 3.2 millones de oaxaqueños con el apoyo de las fuerzas armadas.
En cuando a la deuda pública, Alejandro Murat mencionó que Oaxaca tenía deudas no solo a corto y mediano plazo, luego que en el 2004 la que se dejó fue de 280 millones de pesos y el gobierno siguiente la aumentó a 5 mil 700 y el siguiente la llevó a niveles históricos con más de 30 mil millones de pesos.
Dijo que no solo fueron 16 mil 800 millones de pesos de deuda, a ello se sumaron otros 4 mil a proveedores y 9 mil en sector salud, pero en ese último se tuvo que intervenir para poner orden.
“Hemos sido un gobierno austero y responsable, que ha generado un orden administrativo y una de las estrategias fue bancarizar la recaudación de Oaxaca, con lo cual enfrentó la corrupción y ¡se acabó la caja chica!”.
Alejandro Murat añadió que se construye un legado que hoy parece intangible pero que en 20 años será una realidad.
Nos estamos asegurando que Oaxaca no pare de crecer, generando las condiciones, promoviendo la inversión, ejecución de obras y crecimiento.
“Y nos aventamos a pagar las deudas, ahora la siguiente la administración podrá pagar la deuda en su totalidad a largo plazo de Oaxaca”.
El mandatario oaxaqueño afirmó “hemos sentado las bases, hemos cumplido con lo que les prometí. Hoy al terminar estos 5 años de gobierno, les presento resultados que cambian realidades”.
Dijo “¿qué es el milagro oaxaqueño?, es que crezcamos más que en todo el país, pero eso se construye todos los días”.
Agregó que el primer paso está dado, pero ahora hay que mantenerlo, sin perder la dignidad, la gobernabilidad, el respeto y el diálogo.