Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax., 22 de noviembre de 2021.- José Eduardo H.C., indiciado en el triple asesinato ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, fue liberado con base en el criterio de oportunidad.
En conferencia de prensa, la periodista Soledad Jarquín Édgar, la activista Yésica Sánchez Maya y la abogada María de Lourdes López, consideraron que la liberación del individuo del penal de Tanivet obstruye la aplicación de la justicia.
El 2 de junio de 2018, en hechos no aclarados, fueron asesinados la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, Pamela Terán Pineda y Adelfo Guerra Jiménez.
En el caso, el asesinato de María del Sol fue reconfigurado como feminicidio.
Sin embargo, un juez determinó la libertad de quien estaba señalado como autor material.
Soledad Jarquín explicó que la Fiscalía presentó un desistimiento.
Cuestionaron que esto pudo darse por la pérdida de pruebas y la irregularidad del proceso, la fabricación de testigos, entre otras irregularidades.
Reiteraron la petición de castigo a los autores materiales e intelectuales del triple homicidio.
Mencionaron que desde que inició la investigación, con el anterior fiscal, Rubén Vasconcelos, hasta ahora, han señalado que el proceso tiene irregularidades.
Yésica Sánchez Maya consideró que la familia de Soledad Jarquín está en riesgo y pidió al Estado responsabilizarse de cualquier situación que ocurra.
En tres años, expusieron, las investigaciones no arrojaron a ningún responsable y ahora comenzarán de cero.