Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 27 de noviembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) desplegaron cuatro brigadas de salud para atender a más de 500 migrantes en tránsito en la región de la Cuenca del Papaloapan, con la finalidad de promover estrategias orientadas a mantener una migración segura, ordenada y sin efectos nocivos a la salud.
La institución informó que desde que tomó conocimiento de la incursión de personas migrantes a la comunidad de Loma Bonita, personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, acudió al refugio temporal habilitado en la planta baja del Palacio Municipal.
Ahí se realizó la búsqueda intencionada de casos sujetos a vigilancia epidemiológica como: Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), arbovirosis, cólera y Enfermedades Febriles Exantemáticas.
Durante los días 25 y 26 de noviembre, el equipo también hizo valoraciones generales del estado de salud de las personas, como es el caso de los signos vitales, toma de temperatura corporal y presión arterial; atendiendo dos casos de gastroenteritis en personas integrantes de la caravana.
En tanto, se llevaron a cabo pláticas de sensibilización sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual-distribuyéndose 600 preservativos-, IRAS y EDAS, así también acerca de las medidas sanitarias contra la Covid 19, por lo que se proporcionaron a esta población 400 cubrebocas.
Asimismo, personal del área de vectores realizó acciones de nebulización en la zona donde las y los migrantes pernoctaron-procedentes en su mayoría de Centroamérica-, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vector, como el dengue, zika y chikungunya.
La dependencia señaló que estas intervenciones en materia de prevención, promoción y control de enfermedades implementadas, fueron con el objetivo de detectar oportunamente brotes y casos de patologías emergentes; de igual forma identificar y atender de manera eficaz a personas enfermas con cuadros sospechosos o probables de padecimientos transmisibles, que pongan en riesgo el bienestar de la población local y extranjera.