Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre de 2021.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez se reunieron con integrantes de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de IDEA Internacional, de quienes recibieron un análisis crítico sobre sentencias de distintas etapas del proceso electoral federal 2020-2021. Durante la reunión, deliberaron sobre temas relevantes como la violencia política en razón de género; fiscalización de las campañas; acceso a la justicia para grupos en situación de vulnerabilidad; participación política de las mujeres, y la representación de los migrantes que residen en el extranjero.
Indica un comunicado que la Misión de Acompañamiento tiene como propósito contribuir al fortalecimiento democrático en, al menos, tres ámbitos: robustecer la integridad electoral, al ofrecer un análisis que incorpora estándares internacionales y buenas prácticas; ampliar la confianza ciudadana en las autoridades electorales al hacer más transparente su labor; y visibilizar los beneficios de contar con instituciones electorales y gobiernos democráticos, con una justicia abierta que busca ampliar los cauces de la participación ciudadana.
Al hacer uso de la palabra, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón afirmó que un retroceso democrático obscurece la vida en general de todas las personas y de las instituciones. Por ello, enfatizó, es fundamental, junto con la comunidad internacional que está comprometida con los principios y valores de la democracia, mantener y ampliar los esfuerzos para mejorar la calidad de la democracia y garantizar su integridad. Asimismo, recordó que el pasado 28 de octubre el TEPJF instaló su Comisión de Fortalecimiento Institucional, por lo que las recomendaciones que resulten de la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de IDEA Internacional serán un insumo valioso para sus trabajos.
En su oportunidad, la magistrada Mónica Soto Fregoso destacó la importancia de recibir misiones especializadas, como la de IDEA, porque contribuyen a analizar la labor jurisdiccional del TEPJF por medio del intercambio de mejores prácticas en el ámbito internacional. Refirió que el análisis de las 28 sentencias del TEPJF realizado por el organismo ofrece información sobre las situaciones a las que se enfrentan las juezas y los jueces, así como los estándares internacionales aplicables en términos de una democracia de calidad.
Por su parte, el magistrado José Luis Vargas Valdez señaló que a través de ejercicios como la evaluación de IDEA Internacional se logra una mayor transparencia en la organización, desarrollo y conclusión los comicios, especialmente cuando se analiza el ámbito jurisdiccional. La confianza que la ciudadanía deposita en las instituciones electorales conlleva la garantía de que los derechos y voluntades se plasmen en el ejercicio de la función de gobierno y por eso es tan importante el seguimiento especializado que realiza esta misión.
La directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Irene Spigno; el profesor de la Universidad de Valladolid, Óscar Sánchez Muñoz; el catedrático de la Universidad Católica del Perú, César Landa Arroyo; el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jesús Orozco Henríquez, y la Catedrática de la Universidad de Valladolid, Paloma Biglino Campos, quienes integran la misión junto con Amaya Úbeda, letrada del Consejo de Europa, coincidieron en que la labor del TEPJF está en sintonía con la aplicación de estándares internacionales, el desarrollo de principios y criterios, así como en favorecer la transparencia.
Enfatizaron que las sentencias del TEPJF hacen uso de documentos internacionales, como los adoptados por la Comisión de Venecia, y propusieron la continuidad y profundización en el uso de referentes similares. Durante su análisis agregaron que el Tribunal Electoral es uno de los órganos jurisdiccionales en el mundo que cuenta con una comprensión sólida y clara sobre el principio de igualdad de oportunidades en las competiciones electorales.
El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional por sus siglas en inglés), organización intergubernamental que apoya la democracia sostenible en todo el mundo, fue la encargada de coordinar la misión a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, así como por la Oficina Subregional para México y Centroamérica.