Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
ProfitWay: El WTI continúa recuperándose de su caída impulsada por los temores por la variante Omicron.
Los precios de WTI se mantienen con una perdida del -1.33% durante la sesión asiática del martes, después de haber cerrado con ganancias de más del 2.5% en la jornada del lunes, tras la fuerte caída de más del 12% el viernes a causa de los temores por la nueva variante del virus Omicron del SARS-COV-2.
El pasado viernes, en un día con baja liquidez a causa del puente vacacional por el Día de acción de gracias en los Estados Unidos, los mercados cayeron bruscamente tras darse a conocer la nueva variante Omicron del SARS-COV-2, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante presentaba un riesgo muy alto ante el incremento en el número de infecciones en varias regiones de África, por lo que varios países han intensificado las restricciones a los viajes, preocupando a los inversores que la demanda por los combustibles nuevamente se vea afectada.
Rafael Q. Analista financiero de ProfitWay considera que, por ahora, los inversionistas estarán pendientes a que la OMS proporcione información sobre la resistencia de las vacunas ante Omicron, para determinar que tanto puede afectar a recuperación de la demanda y las futuras posturas de los gobiernos para prevenir la expansión del virus.
Otro factor que provocó la caída de los precios del crudo, fue la decisión de los Estados Unidos y otros importantes países consumidores de petróleo que anunciaron la liberación coordinada de 55 millones de barriles de crudo la semana pasada con el objetivo de frenar el impulso de los precios del petróleo.
Esta acción puede afectar la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados OPEP+, esperando que en su próxima reunión a celebrarse los días 1 y 2 de diciembre, ahora reconsideren su plan de interrumpir el incremento de su producción por 400 mil barriles diarios para el mes de enero, como respuesta a la liberación de las reservas de petróleo de los Estados Unidos y a las preocupaciones sobre la propagación de la pandemia, que puede afectar a la demanda.
Además, los precios del petróleo se vieron afectados, ante los temores sobre la reanudación del bombeo de petróleo en Irán crecen luego de reanudarse las conversaciones para restablecer el pacto nuclear entre los Estados Unidos y sus aliados e Irán.
Por ahora, los mercados estarán atentos a los inventarios del Energy Information Admistration (EIA) que se estima reporte un descenso de -1.667 millones de barriles. El resultado también puede influir en la decisión de la OPEP+, por lo que su resultado tomará mayor relevancia.
ProfitWay considera que, por el momento el WTI se mantiene oscilando en soporte de los 69 dólares, de continuar la corrección alcista el WTI podrá retornar al nivel de los 73 dólares, y buscar posteriormente el rango de los 75 dólares.
De presentarse un nuevo impulso a la baja, el WTI puede caer al nivel de los 67 dólares.
Rafael Quintana Martínez.
Analista financiero de ProfitWay México. https://profitway.mx/