Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2021.- La entrega del Centro Comercial Reforma por parte del morenista Oswaldo García Jarquín, presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, afectará a unas 100 familias.
Durante una protesta y un bloqueo en la calle de Sabinos, en la colonia Reforma, el grupo de comerciantes afectados cuestionaron la entrega de este inmueble sin haberlos escuchado.
El presidente municipal de Morena en la ciudad de Oaxaca entregará este inmueble como pago al adeudo que generó con el fondo de pensiones, a pesar de haber recibido el apoyo económico del gobierno estatal y federal.
Martín Gómez, representante de los comerciantes, dijo que se ha pagado la renta de los locales y están al corriente de sus contribuciones municipales.
“Tenemos la certeza de que el Ayuntamiento recibe la renta”, expuso.
Dijo que con la entrega del inmueble al fondo de pensiones, pretende desalojarlos y eso provocará el cierre de sus negocios “no se nos hace justo que por la mala administración quiera hacer mal uso del inmueble para pagar sus deudas”.
Expuso que no están en contra de que se les pague a los trabajadores, sin embargo, consideraron que esto lo deja sin trabajo y el sustento diario.
Además, cuestionaron que el presidente municipal ni los regidores quisieron explicarles personalmente sobre la situación.
“Quieren hacer un movimiento por debajo del agua, negándonos el derecho de ser escuchados”.
Mencionó que son 39 locales y 35 locatarios que dan trabajo a unos 70, 80 familias.
“Seremos más de 100 familias afectadas”.
Mencionó que por la renta del inmueble, el pago es de aproximadamente 2 mil pesos, que pagan a través del Poder Judicial, debido al litigio que se tiene.
“Al mes reciben unos 60 mil pesos”, estimó el comerciante inconforme.
Refirió que desde hace 18 años, el Centro Comercial fue ocupado por personas que se dedican al comercio de manera formal.
Oswaldo García Jarquín ha sido percibido como el peor alcalde de la ciudad y a pesar de ser empresario, incentivó durante su administración la proliferación del comercio ambulante.
El bloqueo de comerciantes afecta el tránsito en la colonia Reforma.