Cortinas de humo
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2021.- Las fechas que corren, son para que en nuestro estado de acuerdo a la Ley Municipal, presidentes municipales rindan cuentas de sus obras y acciones.
Lo ha hecho el presidente de la ciudad capital y seguramente muchos otros de los 569 municipios que faltan enunciar aquí.
Para algunos es el último informe que rendirán, hay entre ellos algunos que sumaron 5 años de gobierno, algunos otros 3 años.
Las cuentas serán objeto de revisiones si corren con mala suerte o, si sus asesores contables son de los llamados “hábiles” su suerte será mejor.
La rendición de cuentas es un acto de responsabilidad social más que de obligación, en estos tiempos, quienes son parte de la llamada nueva forma de gobernar, debían sin ningún límite exhibir sus cuentas y hacerlas públicas sin empacho alguno.
Lamentablemente, de los 150 municipios que eligen a sus autoridades locales por el régimen de partidos políticos, y que se dicen militar en el partido con mayor presencia en el país, en nuestro estado no cumplen con ésta sería tarea de transparencia.
Habrá que ver si al rendir sus informes, sus gastos corresponden a los índices de desarrollo que sus territorios debían tener después del tiempo que gobernaron, porque hay municipios donde por ejemplo, las que pavimentaron se reducen a una longitud de 20 metros frente a los domicilios de incondicionales que les apoyaron en los tiempos de campaña y eso no es desarrollo.
Hay casos también, donde del recurso municipal se pagó salarios, “apoyos “ o como se les quiera llamar a los recursos que se dieron a los representantes de agencias y colonias quienes a la postre en las elecciones de junio de este año, fueron los movilizadores de votantes a las urnas, bajo la amenaza y con pena de excluirlos de “programas sociales” municipales o de no hacerles ningún favor posterior.
Como ejemplo esas citas que, seguramente no aparecerán en ningún informe.