Oferta Coparmex Oaxaca empleos formales
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez dijo que para poder garantizar la gratuidad en la educación superior requerirán de unos 150 millones de pesos.
Durante un encuentro con medios de comunicación, explicó que con la entrada en vigor del decreto de la Ley General de Educación Superior el 30 de abril de 2021 se debe garantizar el derecho humano a este nivel educativo a partir del año 2022.
Sin embargo, detalló que para la aplicación de este decreto también contemplaron una cláusula para la creación de un fondo para que las diferentes unidades educativas estén en condiciones de garantizar esta gratuidad.
El rector señaló que hasta el momento no tienen noticias de la conformación de dicho fondo pero estarán sujetos al nuevo decreto por lo que las unidades educativas tendrán que recurrir a los amparos ante la falta de recursos.
“Yo no estoy en contra de este decreto, al contrario, es legítimo y necesario garantizar la gratuidad de la educación superior pero necesitamos los elementos para que esto pueda funcionar”, aclaró.
Asimismo, dijo que en la UABJO tendrán que seguir cobrando cuotas que son el sustento del funcionamiento de estas unidades académicas hasta que se otorguen los recursos necesarios para su operación.
Bautista Martínez dijo que por ello se le está dando un nuevo sentido a la gestión en la Universidad mediante un trabajo extraordinario, “ojalá tengamos el respaldo de los gobiernos federal y estatal, para evitar el cobro de cuotas en las diferentes carreras que brinda la universidad”.
Por supuesto, manifestó, esta nueva forma de gestión deberá estar acompañada de todos los instrumentos de rendición de cuentas, transparencia y de auditoría para garantizar la correcta aplicación de los recursos destinados a la educación superior.
Asimismo, en el tema de la transición en la rectoría de la UABJO destacó que la sucesión no pasa por los sindicatos que tienen presencia en la Universidad.
Dijo que su permanencia en la rectoría es legal porque la cláusula de la comisión electoral de la UABJO no determina tiempo de conclusión la cuál está avalada por el Consejo Universitario.
La Universidad se rige por órganos colegiados, no es el rector quien debe convocarlos para apresurar el proceso de sucesión por lo que se delegó la responsabilidad de llamar a este proceso a la comisión electoral.
Explicó que hay un documento que se llama Lineamientos para la elección del rector en la UABJO en el que están establecidos los plazos y las formas.
Por sentido común, indicó, no se pueden hacer elecciones cuando los alumnos están confinados, en enero hay un período intersemestral, en febrero hay inscripciones y reinscripciones de donde sale la base del padrón electoral.
Agregó que con la sucesión también implica la reorganización de la representación universitaria.