Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
OAXACA, Oax. 24 de diciembre de 2021.- Un grupo de habitantes de San Pablo Villa de Mitla conformó una comisión para solicitar al gobierno de Oaxaca y al Congreso de Oaxaca que el comisionado municipal que designen sea originario de este municipio.
El próximo 1 de enero la toma de posesión en este ayuntamiento se canceló debido a la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular las elecciones del pasado 6 de junio.
Esaú López Quero, candidato del PRI, fue anulado por rebasar topes de gastos de campaña.
La tarde de este viernes, ciudadanos de la localidad se reunieron preocupados por la situación que prevalecerá en este municipio a partir del 1 de enero.
Los ciudadanos se inconformaron con el ex candidato del PAN, Luis Armando Olivera López, presuntamente por desestabilizar el municipio, ya que fue quien promovió los recursos de impugnación ante tribunales contra Esaú López, tras resultar ganador de la contienda a la presidencia municipal.
Por ello, el grupo de ciudadanos acordaron acudir al Congreso para hacer la petición que el comisionado municipal será originario de la comunidad, ya que será quien tendrá que garantizar condiciones para que en 90 días este municipio célebre elecciones extraordinarias.
Con la Villa de Mitla suman nueve los municipios que celebrará nuevas elecciones a concejales municipales, ya que en cuatro no hubo condiciones para realizar su jornada el 6 de junio y en 5 las elecciones fueron anuladas por decisión de los tribunales electorales.