La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Alondra Olivera | En el mercado de abasto los precios oscilan entre 35 y 70 pesos por kilo
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2022.- Los altos precios del limón en México llegaron al mercado de Basto, donde el kilogramo del cítrico oscila entre los 35 y 70 pesos.
Pese a que Oaxaca es uno de los estados con mayor producción a nivel nacional, el aumento en los precios se debe a una caída natural en la producción según explicó Martín Sosa uno de los vendedores de este mercado.
En un recorrido hecho, en los puestos de venta de verdura, el limón persa sin semilla tiene un costo por kilogramo de los 35 a 50 pesos.
Mientras que, del limón mexicano alcanza los 50, 70 y 80 pesos por kilogramo, es decir un aumento del 180%, ya que anteriormente el costo era de 10 y 15 pesos por kilo.
Los altos costos, en esta fruta impacta en los bolsillos de la economía familiar, explicó Andrea Robledo, ya que tuvo que hacer ajustes en su gasto del día para poder comprar un cuarto de kilogramo de limón.
Por su parte, Taurino León, representante del sistema producto limón, dijo que el costo alto del producto es por fin de ciclo de producción.
Mencionó que la mayor producción de limón se encuentra en la Costa de Oaxaca donde se cultivan más de 10 mil hectáreas del cítrico, con una producción de las 200 toneladas.
La producción fue un poco baja e influyó los altos costos en insumos para los plantíos y fenómenos naturales que afecta la producción.
Por lo pronto, calculó que los altos precios en el kilogramo de limón se mantendrán por tres semanas más.