Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax., 20 de enero de 2022.- La Fiscalía General informa que ante el delito de violación contra una adolescente de 17 años, en el distrito de Jamiltepec, en la región de la Costa, realiza acciones de protección de la víctima y su hija atendiendo al interés superior de la niñez.
De acuerdo a un comunicado de prensa, se han realizado los actos de investigación correspondientes ceñidos a los protocolos de género pertinentes para garantizar la integridad y los derechos humanos de la víctima y su hija recién nacida, además de realizar las acciones necesarias para esclarecer el hecho y sancionar a quién o quiénes resulten responsables.
El 14 de enero de 2022, un familiar de la víctima acudió ante el Ministerio Público, manifestando que la adolescente se encontraba en un domicilio ubicado en la población de Soledad, perteneciente al municipio de San Juan Colorado y que las personas que ahí se encontraban exigían una suma de dinero para entregársela.
Esto propició que personal institucional, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de San Juan Colorado, se movilizaran al referido domicilio donde se entabló contacto con la víctima informando al personal actuante que había dado a luz el 12 de enero del año en curso.
Como parte de las acciones de protección a la víctima, este 19 de enero, la Fiscalía realizó el traslado de la víctima y su hija a la capital del estado, debido a que las investigaciones permitieron establecer la existencia de riesgos a la integridad de ambas.
Cabe recalcar que durante el traslado estuvo acompañada por un familiar hasta las oficinas de esta Institución.
Asimismo, debido al estado de salud de la adolescente que se encuentra en postparto y las condiciones de su hija recién nacida, se encuentran recibiendo atención médica, así como atención de un equipo multidisciplinario, acciones que han sido informadas a su familia en todo momento.
La adolescente y su hija se encuentran juntas, y se realizan todas las acciones necesarias que permitan garantizar y salvaguardad la integridad física y psicoemocional, además que se da seguimiento a los procesos jurídicos del caso, de los cuales se mantiene informada a la familia sobre esta acción.
La Fiscalía General dará puntual seguimiento a este caso, a fin de que la integridad y derechos humanos de la adolescente y su hija recién nacida, no sean vulnerados.