Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax. 21 de enero de 2022.- El director del Instituto Intercultural Calmécac, ubicado en la Sierra Sur, Nathanael Lorenzo Hernández confirmó que emprenderá acciones legales por el plagio musical de su obra El Ritual #1.
La obra, explicó, es de su autoría, tiene el registro de derechos de autor y fue plagiada por parte de la banda Anillo de Oro, originaria de la comunidad de Ahuirán, municipio de Paracho, Michoacán, quien la comercializa con el nombre Esa no me la esperaba.
Añadió que la obra es resguardada desde hace 10 años como parte del acervo cultural, sonoro y rítmico del Instituto Intercultural, tiempo en el que ha sido interpretada por alumnos de está institución y protegida con celo porque además les genera ingresos.
El Ritual #1 esta grabada en el primer disco Ritmos para el Alma y en el cuarto disco Calenda, Mezcal y Son.
El compositor de la obra detalló que junto con un equipo jurídico prepara una demanda legal contra este plagio.
“Quién comete un plagio no es un creador es un mercader. En el caso de la música no solo hay plagio hacia afuera, aquí mismo en el estado hay está mala práctica”.
Expuso que la coyuntura que se presenta es la idónea para poner un alto a través de medios legales.
“Y queremos dejar bien en claro que no estamos desprotegidos y vamos a defendernos legalmente”.
Explicó que se enteró de dicho plagio por amigos en otros estados del país que le hicieron llegar la página de Facebook donde la banda michoacana interpreta su obra con un nombre distinto, arreglos musicales y cita autoría se atribuye a Pancho Ramos.
Consideró lamentable que hasta en el mismo país se roben las obras de otros autores, así como constantemente exista el plagio de textiles y gastronomía.