
Multa y clausura de toma por desperdiciar agua en Semana Santa: Soapa
OAXACA, Oax. 24 de enero de 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Ruiz Olmedo confirmó que el repunte alarmante de Covid 19 en Oaxaca ha afectado a personal de este sector.
Detalló que tan solo en su empresa que forma parte del gremio, Casa Oaxaca, se confirmaron 21 casos de Covid de las áreas de cocina y servicio, lo que derivó en el cierre por cuatro días del establecimiento.
El representante del sector dijo que hay otros restaurantes agremiados que han pasado por cierres temporales durante los últimos días, desde que se presentó en el estado el repunte de contagios, sin embargo, el número de personal infectado es de manejo interno.
“Esta es la constante con algunos compañeros con los que sondeamos, a principios de esta semana se han empezado a reincorporar el personal que estuvo enfermo; fue la variante Ómicron, pero como muchos ya contamos con el esquema completo y algunos el refuerzo fue solo garganta y dolor de cabeza”.
Ruiz Olmedo explicó que los agremiados han determinado reforzar las medidas sanitarias para su personal y en los establecimientos para garantizar espacios adecuados a los comensales, a fin se evitar nuevos cierres que implicaría un daño económico importante.
Para el caso de empleados, se les aplican pruebas para descartar nuevos contagios.
Añadió que, de ser necesario y si así lo determina la autoridad, estarían de acuerdo en reducir aforo y horarios de operación, pero no un nuevo cierre de establecimientos.
“Creemos que esa no sería la solución y obviamente no queremos volver a una pandemia económica como la ocasión anterior, por eso estamos reforzando medidas sanitarias”.
Asimismo, mencionó que a pesar del panorama complicado confían en que los contagios puedan disminuir y, con las medidas pertinentes, poder recibir a visitantes para la temporada de Semana Santa.