Distinguen a ganadoras de Jóvenes de excelencia Citibanamex
En la historia de México son muchos los personajes que participaron en acontecimientos que dieron como resultado un país libre, democrático, con valores y principios que hoy, caracterizan a los mexicanos. Conocer un poco de estos hombres y mujeres nos ayudará a tener una mejor perspectiva de lo que ha ocurrido en nuestro país, pero también es una especie de homenaje a quienes lucharon por el futuro de México.
Lo que hicieron cada uno de los personajes que mencionamos en este post, afectaron la evolución del país. De hecho, algunos actos se consideran vitales para México. Por eso, estudiaremos la vida de cada uno de estos ilustres de México, dejando una reflexión de lo que significaron para lo que hoy disfrutamos: un país libre y democrático.
Durante el siglo XVI, Sor Juana fue una gran influencia tanto en el empoderamiento de la mujer mexicana. Interesada en el conocimiento y la escritura, fue fuertemente criticada por el Obispo de Puebla. Pero, aun así, lucho por reivindicar el papel de la mujer ante el machismo que abundaba en el país para esa época. Su trabajo logró que la reconocieran como El Fénix de América.
Entre los líderes políticos aztecas, debemos mencionar sin duda, a quien fue un pilar importante en la historia de nuestro país. Cuauhtémoc tomó el poder poco antes de la conquista de la ciudad de Tenochtitlán. Durante su mando, intentó organizar la milicia, de tal forma que se convirtiera en una poderosa barrera para detener el ejército español. Lamentablemente, esto fue imposible, siendo el último líder de la revolución mexicana.
Uno de los mayores líderes políticos fue el rey de Texcoco. Entre las huellas que dejó este célebre monarca estuvo una faceta multidisciplinaria. Y es que no solo fue filósofo sino también era amante de la arquitectura y de la poesía. Participó con gran esfuerzo en conseguir la libertad de México y Tlatelolco, y consiguió que se sellara el pacto confederal, también conocido como Ēxcān Tlahtolōyān.
Entrando en la época virreinal de México, encontramos varios personajes que lucharon por la revolución mexicana contra el gobierno español. Y en esta lista, no podemos dejar por fuera a José María Morelos, un militar religioso que lucho en la segunda etapa de la revolución, por lo que fue apodado el Siervo de la Nación.
Gracias a Morelos, se logró la conquista de muchos territorios, por lo que se convirtió en el mayor enemigo de los realistas. Y fue precisamente este militar quien logró detener y fusilar a quienes estaban haciendo daño al pueblo.
Seguimos con los participantes de la segunda revolución mexicana, y aquí debe estar Hidalgo quien fue revolucionario y sacerdote durante el Virreinato de la Nueva España. A este lo conocemos en todo México por su participación en el Grito de Dolores, mismo que hasta hoy, se conmemora como el inicio de la Revolución Mexicana.
Entre los personajes más importantes de la historia de México, este cuenta con un papel de relevancia gracias a su actuación militar y política para destronar el gobierno español.
Militar revolucionario mexicano que lucho durante los primeros años de la guerra. Junto a Hidalgo lucho por los derechos del pueblo, y luego de la muerte de este, Allende lo sustituyó al mando. Murió en la lucha por la independencia, y se dice que su cabeza fue exhibida como mensaje para todos los que quisieran oponerse al gobierno.
Junto con muchos soldados mexicanos, Allende cambio de bando durante la guerra, debido a pensamientos diferentes con los insurgentes. Pero no se sabe a ciencia cierta cuales eran tales diferencias.
Después que México fuera un Estado Independiente, llegaron nuevos personajes a luchar por la libertad del país. Benito Juárez fue un político mexicano zapoteca, que participó con gran relevancia en la consolidación de la independencia mexicana. Se dice que sus ideales parten de su destierro a Cuba, luego de que presentara claras medidas liberales para instáuralas en México.
Jefe de la Revolución Mexicana y comandante de la División Norte, grupo que mantuvo a raya las tropas mexicanas durante 9 años. Desde siempre mostró un gran liderazgo, al presidir una banda de bandoleros. Tal tarea sería indispensable para lograr hacer historia en México.