¿Cuándo empieza el Buen Fin 2024? Prepárate para las mejores ofertas
OAXACA, Oax. 6 de febrero de 2022.- La elaboración de nieves tradicionales en Tlacolula es un oficio que ha trascendido generaciones.
Algunas familias de este municipio del Valle de Oaxaca se han dedicado durante décadas a la misma actividad, enseñando a sus familiares para conservar la tradición.
En la galera ubicada en la calle 2 de abril frente al templo de la Virgen de la Asunción se encuentran ocho locales que se dedican a la venta de nieves y aguas frescas.
Araceli Ramírez, artesana de la elaboración de nieves, nos comentó que sus padres iniciaron con el oficio en 1965.
Ahora son la segunda generación y conservan la forma tradicional de elaborar las nieves.
“Trabajamos en garrafas y en barril y con sabores naturales como leche quemada, nuez, tuna, limón, sorbete que son las tradicionales”, destacó.
También elaboran la nieve con frutas de la temporada, como mango, mamey, mandarina, guanábana y algunas otras combinaciones con ingredientes diversos.
La nieve es parte de la dieta en Tlacolula, una tradición gastronómica que se sirve en bodas, bautizos, cualquier tipo de celebración, pero que también se consume los días domingo, cuando este municipio realiza el tianguis.
En el local de la nevería Araceli son más de 40 sabores los que ofrecen a los turistas locales y extranjeros que visitan diariamente el municipio y en especial el día domingo.
La vestimenta de las mujeres indígenas, la gastronomía, la belleza de su templo, hacen que el día domingo, centenares de personas visiten la localidad y se lleven un buen sabor de boca.