¿Cuándo empieza el Buen Fin 2024? Prepárate para las mejores ofertas
Aprende, paso a paso, a crear un mapa mental que puede ser vital para el trabajo en equipo en un proyecto.
La distancia ha dejado de ser un obstáculo en una era donde podemos hacer prácticamente todo de manera virtual. Por eso el mapa mental se ha convertido en una gran opción de organización. Muchos trabajos brindan la flexibilidad de poder estar en cualquier lugar del mundo y poder cumplir con las tareas designadas. Eso ha obligado a que cada vez más empresas decidan tener esquemas claros para laborar y aquí te vamos a explicar cómo hacer un mapa mental en Miro.
Eso sí, un mapa mental no solo sirve para grandes empresas, también puede ser vital para un emprendimiento o incluso para tomar una decisión personal. La funcionalidad que se le brinda a este esquema es variada ya que sirve para estructurar un proyecto, pero también puede ser usada para clasificar ideas o resumir mucha información en solo una o dos palabras. Se trata de comunicar ideas complejas.
En este artículo vamos a hacer un tutorial, paso a paso, de cómo hacer un mapa mental en Miro, la plataforma de pizarras virtuales que está marcando tendencia por las diferentes plantillas que tiene. Estas incluyen también opciones para hacer brainstorming, diagrama de Kanban, Mapa conceptual, App Wireframe, entre otras opciones. Para seguir el camino correcto, vamos a ir desde lo más básico.
Lo primero que tienes que saber es que para usar Miro no necesitas pagar. Puedes crearte un usuario totalmente gratis y tener acceso a muchas de las funcionalidades de esta pizarra virtual. En la pantalla principal de la página, o en cualquiera de las páginas internas, en la parte superior derecha te aparecerá el botón de regístrate gratis. Allí tendrás que dar algunos datos como tu nombre, correo electrónico y crear tu contraseña.
Luego la plataforma te mandará un correo electrónico con un código de confirmación de seis dígitos que tendrás que poner en dicha página. Después de brindar dicha información, ya tendrás acceso a Miro. Sí, así de fácil. Luego podrás ponerle nombre a tu equipo, copiar el enlace para compartir con tus contactos o por correo y también qué es lo que quieres hacer en la plataforma.
Luego de haber superado este paso inicial, estás listo para utilizar la plataforma. Te saldrán todas las opciones de plantillas que tienes disponibles para empezar a desarrollar tu proyecto, sea personal o grupal. Las pizarras virtuales tienen la ventaja de que varias personas pueden estar al mismo tiempo y editarla, así como armar reuniones. Pero más adelante vamos a profundizar sobre estos aspectos.
Llegamos al punto central. Muchas personas se preguntan cómo crear un mapa mental y es muy fácil. Se tiene que seleccionar la opción de mapa mental y luego de ello aparecerá directo en la pizarra.
Por default, te saldrá un nombre en el medio y cuatro ramas, dos a cada lado. Pero tranquilo, todo es editable con Miro. Puedes cambiar las palabras, también aumentar ramas o cambiarles de color.
Para que se vea mejor y no se confunda el mapa mental con el fondo de la pizarra, puedes crear una forma con las herramientas de la izquierda que te puede servir de fondo para darle un mejor aspecto. Además, puedes manejar el nivel de opacidad para que las letras se puedan ver con claridad. Hay muchas opciones de colores, desde los más fuertes hasta los que tienen un estilo pastel.
A la izquierda, hay una barra de herramientas con múltiples opciones para poder editar el mapa mental. Por ejemplo, con la flecha se puede seleccionar elementos, el segundo ícono es de las diferentes plantillas que hay, luego también para crear cajas de texto, stickers de diferentes colores, para dibujar diferentes formas, flechas y dejar comentarios.
Además hay una barra inferior donde hay otras características. Allí se puede seleccionar poner en modo presentación, chatear con otros usuarios, compartir la pantalla, hacer votaciones, un videochat, cronómetro por si es necesario y también el historial de la pizarra. Este último punto deja revisar si es que hubo algún cambio que no se debió haber realizado.
Pero además de los mapas mentales, hay muchas otras opciones para crear con Miro. Una de las plantillas que puede funcionar para el desarrollo de un proyecto es el product roadmap. En este se podrán definir fechas claves donde se puede ver como una línea de tiempo, cuándo debería estar concluido cada paso y también ver quién es responsable de cada uno de ellos.
Si vamos por el lado de decisiones personales y cómo organizar nuestro día a día, también hay plantillas para eso. El 2×2 Prioritization Method te brinda la opción de poner stickers para definir qué es lo urgente, lo importante, pero también lo que se puede delegar o se debe dejar para otro momento. Miro cuenta también con plantillas especiales para UX, especialmente diseñadas para programadores.
También cuentan con el Lightning Decision Jam. Este ejercicio sirve para que un equipo pueda tomar decisiones rápidas y así encontrar la dirección correcta. Basada en el design sprint, se ve que los elementos son mejores para discutirlo y nada es mejor que actuar antes que sobreanalizar. Para resolver un problema o hacerle frente a un desafío, es una buena decisión tomar esta opción.
Como pueden ver, las opciones son múltiples con Miro. Eso sí, luego de enseñarles cómo hacer un mapa mental están listos para darle rienda suelta a su imaginación y estructurar los proyectos que tengan en mente. Además, esta plataforma cuenta con tutoriales e incluso con una Academia virtual donde se pueden repasar los puntos más importantes y ponerlos en práctica.