Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 12 de marzo de 2022.- Proponen ante el Parlamento local hacer más eficientes y específicos los procedimientos de renuncias, licencias, suspensiones, revocaciones y fallecimientos de los concejales de los ayuntamientos de Oaxaca.
Y es que actualmente existe la vaguedad e imprecisiones en la ley que obligan a realizar una interpretación que no garantiza la certeza jurídica, de estos actos relevantes, informó el Congreso en un comunicado.
Por lo que se propone la reforma y adiciones a los artículos 34, 83, 84, 85 y 86 y se crea el artículo 84 Bis de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Las licencias, así como las renuncias de miembros del ayuntamiento, que hayan sido autorizadas y calificadas por éste, deberán ratificarse, previo a la emisión del decreto en cada caso.
El decreto entrará en vigor el día de su aprobación y será requisito para acreditar al nuevo o nuevos integrantes del cabildo ante el área competente de la Secretaría General de Gobierno, sin que pueda exceptuarse el cumplimiento de dicho requisito en ningún caso.
En caso del fallecimiento del concejal presidente o síndico, se celebrará la sesión respectiva una vez que el ayuntamiento cuente con el acta de defunción.
En dicha sesión, se dará cuenta a los integrantes de tal situación, procediendo a requerir al suplente para que asuma el cargo, y en ausencia o negativa de éste, el ayuntamiento designará un concejal como encargado del despacho hasta la conclusión del periodo respectivo, con el voto de la mayoría calificada de sus integrantes.
La propuesta fue realizada por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda y turnada para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales.