La Ley silla, un cambio a favor de la salud
OAXACA, Oax. 17 de marzo de 2022.- El uso de las nuevas tecnologías se convirtió en parte esencial para que el Poder Judicial del Estado continuara con sus funciones ante las condiciones a causa del COVID-19, lo cual entre otras ventajas permite mayor celeridad y transparencia e incluso beneficios ecológicos, ya que tradicionalmente todos los actos procesales se escriben y se forman expedientes voluminosos que implican el uso excesivo de papel.
Entre los servicios que para agilizar los trámites y atención se han puesto en marcha en la institución, que opera con normalidad, se encuentran el Registro Único de Notificación Electrónica en línea (RUNE) y el Pre registro de demandas, contestación de demandas y promociones de primera instancia a través del Tribunal Virtual para entrega física en buzones y oficialías de partes de Juzgados, informó en un comunicado el Poder judicial.
Además de la realización de audiencias virtuales que garantizan la autenticidad, seguridad y protección de su contenido, resguardando el debido proceso y tres kioscos digitales a través de los cuales abogados litigantes o partes que estén registradas en el Sistema de Registro Único de Notificación Electrónica, pueden consultar los archivos digitalizados del 2020 y 2021 de los juzgados que conforman la Jurisdicción del Centro.
El compromiso del Poder Judicial del Estado con la sociedad incluye la protección de la salud de usuarios y servidores públicos a fin de evitar contagios por Covid-19, ya que las instalaciones ubicadas en todo el territorio estatal, reciben diariamente a decenas de personas, por lo que se ha dado cumplimiento estricto a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Diversos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas han recomendado a los Estados adoptar herramientas tecnológicas para no obstaculizar el derecho fundamental de acceso a la justicia.
En base a ello, en Oaxaca con el uso de sistemas informáticos, protocolos de acceso a las sedes judiciales en los casos que así se requieran y el desarrollo de diferentes servicios tecnológicos se continúa la actividad jurisdiccional.
En caso de requerir orientación y apoyo las y los abogados así como sociedad en general pueden comunicarse al Centro de Respuesta Inmediata JusticiaTel 800 719 22 32.