Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 19 de marzo de 2022.- Eloí Vásquez López emitió la siguiente postura respecto de la alianza que acordó el PRI con el PRD, partido en el que milita:
CIUDADANAS Y CIUDADANOS OAXAQUEÑOS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL PRD.
Me dirijo a quienes siguieron la precampaña interna, que realizamos como perredistas, para alcanzar la candidatura por el PRD, a la Gubernatura del Estado de Oaxaca.
Hay que aclarar que en octubre del año pasado, el Presidente Nacional del PRD Jesús Zambrano en conferencia de prensa aquí en Oaxaca, acompañado de dirigentes nacionales y estatales, afirmó que no había condiciones para repetir la alianza con el PRI para la gubernatura, en ese sentido en noviembre pasado, el Consejo Estatal del PRD ratificó tal postura.
Realicé mi precampaña respetando las reglas de mi partido así como la legalidad Constitucional y electoral que rigen este tipo de contiendas, sin embargo, la Dirección Nacional y la Dirección Estatal del PRD, sin realizar una amplia consulta a las y los perredistas oaxaqueños, decidieron, a última hora, registrar una candidatura común para la Gubernatura con el PRI. Hasta el momento, no hemos recibido explicación amplia y satisfactoria de las razones por las cuales se tomó esa decisión, contradiciendo, confundiendo y en su caso agraviando a la militancia perredista.
Como precandidato del PRD, les consta que presenté propuestas y proyectos de desarrollo y métodos de toma de decisiones que involucraban a la ciudadanía. Esto, porque los políticos tradicionales no presentan soluciones a los problemas ciudadanos mismas que deben construirse de consenso
Propuse, para ello, realizar una planeación de corto, mediano y largo plazo que nos apartara de las ocurrencias sexenales que siempre dicen y hacen aquellos que quedan como gobernantes, ocurrencias que no han sacado a Oaxaca ni de la pobreza, ni de los conflictos.
Ahora bien, tal decisión de hacer candidatura común con el PRI nos sorprendió, tanto a quienes veíamos que la fuerza política que ha gobernado el estado está en aparente decadencia. Así como la insuficiencia, torpeza y los múltiples errores que comete la fuerza política que encabeza el Gobierno de la República. Porque se presentaba la oportunidad para que la verdadera izquierda democrática y progresista, tuviera un candidato perredista, una alternativa diferente, que representara la esperanza de la ciudadanía de nuestra entidad.
Esta vía por el momento se ha cerrado por decisión de la cúpula partidaria, repitiendo la ruta que ya ha demostrado sus limitaciones y avizora la aplicación de prácticas muy criticadas por la ciudadanía, actitudes y modos que muchas de las veces no se traducen en mejores campañas y no siempre resultan en buenos gobernantes por lo que no resuelven los problemas de la ciudadanía.
Es de resaltarse, que si los resultados nos fueran adversos en la elección del 05 de junio, quienes hoy tomaron esta decisión, deberán asumir la responsabilidad por ello. Incluido lo que resulte del perfil del candidato que se han decidido impulsar.
En ese sentido, si hubieran pedido mi humilde opinión sobre la candidatura que se pudiera consensar, hubiera sido distinta porque a mi juicio existen por lo menos 2 hombres y una mujer integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que serían candidaturas con un perfil menos cuestionado, con un conocimiento mayor de las tareas y con la experiencia en la solución de los problemas de la gente, muchos de los cuales resolvimos juntos cuando fui dirigente del PRD y en distintos momentos de las últimas décadas.
No obstante la decisión ya se presenta en un momento en el que es inmodificable y cualquier opinión es francamente desechada. Pero es mentira que el método con el que se decidió haya unificado al PRD, por el contrario amenaza con dividirlo aún más.
A quién quedó con la enorme tarea de ganar la gubernatura en este proceso electoral, seguramente le costará trabajo convencer y atraer la participación de los auténticos perredistas y de los fundadores del PRD, forjados en la lucha por los derechos de la ciudadanía, por los derechos sociales y por la Transformación Social.
Miles de activistas con los que tuve referencia o contacto han manifestado su disposición a seguir luchando por las causas del PRD, por las razones que le dieron origen a nuestro partido y han manifestado sus reservas a respaldar un candidato del partido que tradicionalmente ha gobernado muy equivocadamente a Oaxaca, por lo que algo tendrá que hacer quien hoy goza del privilegio de la candidatura para que esa opinión cambie y la militancia auténtica de la izquierda oaxaqueña que está definida con nuestro partido se vuelque a llamar a la participación de la ciudadanía en este proceso.
Ojalá que encuentre las propuestas y las ideas que puedan consensar porque nuestro estado, es eminentemente un estado de izquierda que siempre ha sido gobernado por la derecha.
Según las encuestas que se han estudiado el perfil capaz de encauzarlas, es distinto al del candidato que se decidió, hace falta una propuesta de izquierda democrática, progresista pluralista y libertaria auténtica que reoriente los anhelos ciudadanos hacia soluciones consistentes y los hagan despertar de la seducción en la que hoy se encuentran por el manejo publicitario que se realiza desde la Presidencia de la República.
Por mi parte reiteró que desde hace cuarenta años construí una estructura partidaria que ha tenido y mantiene una presencia en toda la geografía de nuestra entidad y, en todas las regiones siempre hay núcleos de activistas que se conservan en el campo de la izquierda democrática desde aquellos tiempos y que siguen viendo con escepticismo tanto a los que representan la parte oficial federal como a quienes representan la parte oficial estatal.
En esos núcleos se habría basado una campaña del PRD que pusiera el acento en el programa, en las propuestas y en las soluciones que la izquierda ha construido para nuestra entidad, esto sin embargo, tendrá que esperar otro momento en el que haya las condiciones para poder triunfar.
Por ello hay que conservar la fuerza de la democracia, los derechos y las libertades que ha sido el PRD en Oaxaca. El PRD no es sólo su cúpula dirigente, ni siquiera sus candidatas y candidatos, sino, principalmente, las causas por las que lucha y la gente que las impulsa.
Por eso llamo a la militancia hombres y mujeres de izquierda a participar en la campaña para respaldar al PRD, no al candidato, porque en la medida en que la izquierda democrática cuente con un partido fuerte tendrá condiciones para que su programa, su propuesta de desarrollo y sus prácticas democráticas y pluralistas sean las que den soluciones a los problemas de las y los oaxaqueños.
No estoy en la idea de hacerle el caldo gordo al oficialismo ni de un signo, ni del otro, pero sí siento mi deber defender la existencia y el fortalecimiento de un partido que le ha costado a muchas y muchos oaxaqueños esfuerzos, sangre, sudor y lágrimas durante décadas.
Entenderé a quienes se nieguen a respaldar un candidato que no represente ni el programa ni la identidad de una izquierda democrática en Oaxaca. A ellas y ellos les sugiero que reflexionen lo dicho hasta aquí y nos acompañen a levantar las banderas y a seguir impulsando las causas de la gente a través del PRD, pero si esto no les convence, no caigan en la tentación de votar por cualquier otro partido. Porque, aunque en este momento no lo parezca y aunque nuestros errores se vean mayúsculos, y los demócratas parezcamos disminuidos al interior del PRD, éste sigue siendo el partido de la democracia, del progreso, de los derechos y las libertades.
Oaxaca de Juárez, 18 de marzo de 2022
Arq. Eloí Vásquez López
Fundador del PRD