La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 7 de abril de 2022.- El personal del Hospital Civil de Oaxaca, y en consecuencia los pacientes, están a la deriva.
Nadie hace nada por ellos. Carlos Alberto Pérez Bautista, secretario de organización de la Sección 35, lamentó que el hospital “esté totalmente colapsado y con una crisis financiera terrible”.
Como nunca en otros años, mencionó en entrevista.
Hay dos planteamientos centrales: uno es el cierre definitivo del hospital, que en su mejor momento atendía a unas 300 personas. O la remodelación, con un traslado temporal del personal a otros nosocomios.
Ninguna de las dos propuestas es viable, consideró Pérez Bautista, además de que no ha sido informado por canales oficiales, sino solo como pláticas de pasillo.
Este miércoles, la inconformidad derivó en la solicitud de renuncia de la directora del hospital Dr. Aurelio Valdivieso, María Eugenia Dávila.
Pérez Bautista dijo que personalmente “pienso que ni siquiera es asunto de la doctora, no es un tema individual, de una persona, todos los hospitales en Oaxaca están en la misma circunstancia, sin insumos, sin dinero, sin personal”.
Lo que sí hay son pacientes, que desafortunadamente se quedan sin atención médica adecuada o son solo paliativos.
El secretario de organización de la Sección 35 comentó que solo 20 camas funcionan, de las 180 que tendría en operación.
“Sí se requiere un hospital más moderno, pero ¿quién va a hacer un hospital ahorita? Estamos a finales de sexenio, si antes no lo han visto, menos ahora, y la remodelación ¿cómo será? ¿cuánto durará? ¿en qué condiciones quieren remover al personal?”, cuestionó.
Comentó que quizá a algunos trabajadores sí les convenga trasladarse al hospital de la Mujer y del Niño, un nosocomio que prácticamente está desmantelado después de la pandemia por Covid y que sería entregado a la Federación pero que tampoco se ha concretado.
“Debemos ver qué alternativas hay, pero no dan la cara, la secretaria de salud no da la cara, los funcionarios no dan la cara, es fin de la administración, ha habido atrasos hasta en el pago de nuestras quincenas”, expuso.
Este jueves hubo una protesta en el hospital y una conferencia de prensa en la que manifestaron su inconformidad, pero también volvieron a subrayar las carencias con las que trabajan.
Son 1,340 trabajadores asignados al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso, que tiene 180 camas y que en ocasiones, aumenta la demanda hasta en 220 camas “la capacidad está sobresaturada”.
Para el doctor Pérez Bautista, Oaxaca para la población que tiene actualmente, requeriría de un hospital de 320 camas, con equipamiento adecuado e insumos que puedan brindar una atención de calidad.
La norma técnica, explicó, señala que un hospital tiene una vida útil de 30 años y en mayo de 2022, el Hospital Civil cumplirá 57 años.