Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 9 de abril de 2022.- Lo que inició como una disputa por el poder municipal en San Cristóbal Amatlán, devino ahora en una figura que desconoce al Estado: autodefensas.
La noche del viernes cumplieron dos días retenidos seis elementos de la Guardia Nacional, una regidora y un funcionario de la Secretaría General de Gobierno en ese municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.
La constitución de la supuesta autodefensa surgió a partir del desconocimiento de sus autoridades electas y la búsqueda del reconocimiento de otro grupo.
Indignados por lo que suponen la falta de respuesta a su demanda, que es el cambio de autoridad, han desconocido a las instancias gubernamentales.
El armamento de la Guardia Nacional está en su poder y aunque en algunas imágenes muestran que les han dado de comer a los elementos, los han vejado en cuanto a sus actividades.
La noche del viernes los pobladores de San Cristóbal Amatlán los pusieron a mover llantas con las que generaron una imagen de violencia.
En la plaza municipal están los pobladores que mantienen retenida maquinaria, la patrulla de la guardia nacional y a las personas que tienen retenidas.
Entre sus peticiones está la presencia del gobernador Alejandro Murat, sin embargo, su actuar tanto en la ciudad de Oaxaca como en su comunidad ha sido de violencia.