Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
UNIÓN HIDALGO, Oax. 13 de abril de 2022.- Las flores, velas, incienso de copal, dulces típicos y música volvieron a protagonizar la celebración del Martes Santo en Unión Hidalgo, Oaxaca, tras una interrupción de dos años debido a las políticas para frenar la pandemia.
El Martes Santo es una tradición zapoteca donde los vivos conviven con sus difuntos en el panteón municipal.
La entrada del panteón municipal se convierte en un jardín de innumerable variedad de flores, desde las tradicionales como el coroz, guie ‘ chachi, la albahaca, tulipanes, flor de china, también las rosas, lilis y gladiolas, sin olvidar las velas y el incienso de copal.
Ana Laura López López este año convivió con sus padres, su madre falleció por Covid-19 en julio y su padre en febrero.
“Mi mamá era muy alegre y por eso la visito, le compro flores rojas con amarillas, eran sus favoritas, hacemos unos bocadillos, nos tomamos unas cervezas y escuchamos música. Esta tradición es muy alegre, solo sucede aquí en el Istmo de Tehuantepec, en especial con los pueblos zapotecas. Les digo a mis hijos que cuando me muera hagan lo mismo”, expresó.
Ana Laura reconoce que los tiempos han cambiado y que la crisis económica también les afecta; sin embargo, las familias, especialmente las católicas, no quieren dejar morir esta tradición.
La nota completa en Aristegui Noticias