Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
OAXACA, Oax. 16 de abril de 2022.- Los tiliches son personajes que participan en el carnaval de Putla de Guerrero, una comunidad ubicada en la Mixteca de Oaxaca.
La obra El Llamado, del artista Flavio Díaz, utilizó este personaje con el que se convirtió en la imagen oficial de la Guelaguetza 2022.
La Guelaguetza cumplirá 90 años en esta edición y para ello recibirán también a la delegación de Putla de Guerrero.
Pero en Putla, esta población colindante con la Costa de Oaxaca, los tiliches tienen más tiempo.
Algunos historiadores mencionan que desde el siglo 19, cuando las grandes haciendas contrataban personal para la pizca del algodón o algunos otros productos, este personaje los acompañaba en la fiesta.
Eran hombres vestidos de harapos que aprovechaban espacios, pocos, pues las condiciones eran casi de esclavismo, para tener un momento de esparcimiento.
Consumían alcohol y se divertían, haciendo travesuras a sus compañeros, vestidos con prendas que casi eran tiras.
Igual que La Minga, otro personaje de aquellos tiempos, los tiliches han sobrevivido al paso de tiempo.
Después se llamaron Marmanos, o viejos, que se hacían presentes en las festividades principales de la comunidad.
Poco a poco, su traje fue tomando un colorido y sus máscaras, que simulan un viejito, un diablo o alguna otra mueca, fueron adaptándose a nuevos materiales.
Los hacen de petate, los adornan con sombreros, llevan algunos nombres y sus hombros son muy anchos, tanto que les permite cargar otras figuras, como los toritos.
Algunos utilizan pieles de animales para hacerlos más vistosos.
Esta presencia, que retoma una de las figuras más tradicionales de esta región de Oaxaca, podrán disfrutarse durante las cuatro ediciones del Lunes del Cerro.