Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax. 28 de abril de 2022.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Eduardo Pinacho, aseguró que la Constitución nos une, por eso es relevante conocer y dispersar su contenido.
Durante la inauguración del Seminario Conmemorativo y Celebratorio del Centenario de la Constitución de Oaxaca de 1922, hizo un recuento de las distintas etapas que ha tenido este documento.
“Se dice rápido, pero son 100 años de la vigencia de una Constitución que ha aportado al país”, comentó para Quadratín.
Consideró que al cumplirse 100 años es un espacio oportuno para la reflexión de sus contenidos y que a partir de ahí se procure un estado de bienestar social para las y los oaxaqueños.
En su opinión, la Constitución ha ido adaptándose a las nuevas realidades, constantemente dinámicas de la sociedad, y en esos cambios del entorno social y político, ha ido a la par.
Destacó que Oaxaca ha sido pionero, desde 1922, en otorgar los derechos como el reconocimiento pleno de los derechos indígenas, normativos y demás de organización social, así como con base en el principio de respeto a los derechos humanos.
Acompañado por Ernesto Montero, encargado del IEEPO en representación del gobernador Alejandro Murat; de Mariana Benitez, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Oaxaca, del director de la Facultad de Derecho de la UABJO, Carlos Pérez Campos y de Raúl Ávila, coordinador académico del seminario, dijo que Oaxaca tiene una importante tradición jurídica y es cuna del más universal de los mexicanos, don Benito Juárez.
Este seminario, expuso, es el espacio oportuno para el análisis y discusión de los contenidos de la Constitución, de sus retos y sus desafíos.
“En la Constitución se encuentran las claves de nuestra vida social y nuestra vida pública, en ella se consagran las creencias de los oaxaqueños convertidas en principios y reglas de convivencia”.