Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 3 de junio de 2022.- El delegado del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Cruz, exhibió la incapacidad del gobierno de Oaxaca para garantizar condiciones de gobernabilidad previo a la jornada electoral del domingo.
Además, hicieron notar que hay un número importante de comunidades a las que no ha llegado la ayuda a los afectados por el huracán Agatha, según la información que han recibido de los colaboradores electorales.
En conferencia de prensa, consideró que si el estado no tiene la capacidad para atender esos conflictos, que se apoye de la Guardia Nacional “Oaxaca también es México”.
Explicó que son 3 puntos de conflicto “que nos preocupan mucho porque van a impedir la normal operación de la jornada electoral”.
Este viernes hay un bloqueo en San Juan Mazatlán, que cumple cinco días de afectación, donde estuvieron retenidos 2 funcionarios electorales.
Además, un bloqueo en Pinotepa Nacional y Puerto Escondido, a la altura de Manialtepec y uno más en San Andrés Chicahuaxtla, en la región Mixteca.
“Son tres bloqueos, lo que estamos pidiendo es que se atienda, y si no pueden, que intervengan las corporaciones que están para salvaguardar esta garantías”, expresó el delegado.
Tanto Elizabeth Sánchez como Édgar Arias expusieron que el IEEPCO y el INE han hecho todo lo que le corresponde para tratar de que el desarrollo de la jornada y están pidiendo que el gobierno de Oaxaca cumpla para dar cauce a la vida democrática.
“Oaxaca es muy sensible a estas manifiestaciones donde impiden el paso total o están manifestando el propósito de robar la paquetería y quemarla”.
Estamos pidiendo las instituciones para que atiendan estos problemas muy puntuales que hemos señalado.
La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez, informó que los lugares donde hasta este viernes no se han entregado paquetes electorales son Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Pedro Cafetitlán y Los Naranjos Esquipulas, que pertenecen al distrito de San Pedro Pochutla.
En el caso de Pochutla son 32 paquetes que están en bodega y se prevé que no se puedan entregar porque no están los caminos abiertos.
En Miahuatlán, las localidades donde no se ha llevado documentación son San Francisco Ozolotepec, San José Ozolotepec, San Juan Guivini, Santiago Lapaguía, San Andrés Lovene, Santiago Xanica, Tierra Blanca Loxicha y El Recuerdo, localidades de Candelaria Loxicha.
Son 12 casillas donde no hay acceso en Miahuatlán y 32 en Pochutla.