Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de junio de 2022.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que, ante los temores de una nueva desaceleración de la economía mundial, México se encuentra con sólidos fundamentos macroeconómicos.
Esto lo dijo en el marco de la celebración del 85 Aniversario del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, informó la banca de desarrollo en un comunicado.
“En medio de la problemática internacional que todos conocemos, México se encuentra hoy con sólidos fundamentos macroeconómicos, que permiten avizorar que puede sortear con éxito el complicado panorama que se presenta, ante los temores de una nueva desaceleración de la economía mundial”, declaró Ramírez de la O.
El titular de Hacienda sustentó lo anterior, en el hecho de que, “en el primer trimestre del año, la actividad económica reportó un avance de 1.8% a tasa anual, mayor al 1.2% alcanzado en el último trimestre del año pasado. En cuanto al mercado laboral, en febrero y marzo el empleo comenzó a recuperarse, en tanto que el valor de las exportaciones se expandió en 5.2% en el primer trimestre del año”, indicó el funcionario.
Rogelio Ramírez de la O pidió al Director General de Bancomext reforzar los programas financieros, de capacitación e inclusión financiera destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como apoyar el impulso de la proveeduría nacional.
Dijo que en el objetivo de apoyar a las empresas y reactivar la economía, Bancomext juega un papel central.
En su mensaje ante representantes del gobierno federal y de los sectores productivos del país, así como de ex directores generales de Bancomext,
Luis Antonio Ramírez Pineda, mencionó que, para contribuir al proceso de reactivación económica a través del apoyo a las empresas mexicanas, se pondrán en marcha 4 nuevos programas de financiamiento.
El primero tiene que ver con un eventual regreso del crédito en primer piso a las empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios, cuyas ventas anuales sean inferiores a 250 mdp, con créditos hasta de 60 mdp.
Además, el banco de desarrollo pondrá en marcha tres programas de financiamiento en segundo piso relacionados al Desarrollo de Proveeduría, para Arrendamiento Puro y para Mujeres Empresarias que Exportan.
A esto se une, dijo Ramírez Pineda, el Programa Piloto que, con los bancos Multiva, Mifel y Ve por Más, arrancarán para impulsar las vocaciones regionales.
En este contexto, el Director General de Bancomext dejó en claro que, con su sólida estructura financiera, Bancomext se encuentra en buena posición para enfrentar los retos del futuro y apoyar los esfuerzos que el Gobierno de la 4ª Transformación requiere, para mejorar el bienestar de la población de México.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argúelles, afirmó que, gracias a la visión y apoyo de Bancomext, los desarrolladores del país han construido más de 404 parques industriales, atendido a más de 3 mil 776 empresas manufactureras y generado más de 3 millones de empleos directos en México, además de llevar el desarrollo al centro, norte y toda la zona fronteriza del país.
En tanto, Daniel Becker, Presidente de la Asociación de Bancos de México, consideró que proyectos de la banca de fomento, junto con la banca comercial, pueden generar un multiplicador de crédito y llegar a generar un bienestar y un cambio a nivel nacional.
Con esta afirmación coincidieron María Ariza, Directora General de Bolsa Institucional de Valores, Biva, Jesús de la Fuente, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Gilberto Marín, Consejero de Bancomext, quienes señalaron también que, a través de 85 años, el banco, como ningún otro, ha contribuido al crecimiento e impulso de miles de empresas mexicanas, con la consecuente generación de empleos.