Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 10 de junio de 2022.- Para la autoridad municipal, es más fácil dejar morir a los laureles de la india en el Zócalo de la ciudad que sanearlos y atender la problemática que los perjudica.
Este viernes derribarán otros 3, además del que cayó por la tromba del pasado 7 de junio.
Un día después, las autoridades tumbaron otro árbol argumentando que se dañó con la caída del árbol donde hacían los programas Bajo el laurel.
Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Oaxaca informó:
“Como resultado de las inspecciones realizadas al arbolado urbano, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, el día de mañana (este viernes) se intervendrán tres árboles conocidos como Laurel de la India, y que están localizados en el zócalo y en la Alameda de León, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.
“Uno de ellos se encuentra frente al palacio de gobierno estatal, estando considerado como de muy alto riesgo, pues presenta una inclinación mayor a la que presentó en el 2020, y puede caer sobre los comerciantes en vía pública que se ubican debajo del mismo. De tal forma que se recomienda el derribo con sustitución del mismo.
“Otro de estos ejemplares se ubica frente a la Catedral de la ciudad, y está considerado de alto riesgo, al presentar ramas con sobrepeso, ramas secas, inclinado hacia el andador que está frente a la Catedral, raíces expuestas y elevación del suelo. En este sentido se recomienda hacer intervención inmediata haciendo una poda de despunte de copa y quitar ramas laterales, así como una poda sanitaria para remover ramas secas.
“Por último, el tercer ejemplar se encuentra frente al edificio del MUPO, edificio hacia el que presenta inclinación, así como hacia el arroyo vehicular y el sitio de taxis que se ubica sobre la calle de Independencia. En este árbol se recomienda, también intervención inmediata”.
En anteriores momentos, especialistas han recomendado evitar presencia de manifestantes que ocupan las raíces para la instalación de sus campamentos, además que los vendedores ambulantes, que han desbordado este espacio, han abusado de las conexiones de electricidad, lo que daña los árboles.
También la falta de mantenimiento y la atención adecuada para su recuperación. Pero en vez de esto, ahora quitarán otros tres, con lo que serán cinco árboles que ya no estarán más en el Zócalo de la ciudad.
Sobre el tema, la funcionaria municipal encargada del tema, explicó lo siguiente cuando cayó el laurel: