Invita DIF Oaxaca a la Diverti Muertos 2024
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2022.- En Oaxaca, 281 planteles educativos tuvieron algún tipo de afectación durante el paso del huracán Ágatha.
El subcomité de evaluación de daños del sector educativo y deportivo, donde participa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que dichos planteles son de educación básica, del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), media superior y superior.
El encargado de despacho del IEEPO, José Luis Rangel, precisó en un comunicado que de los 281 inmuebles dañados, 186 corresponden al nivel básico.
Estos han sido reportados con algún daño por las autoridades municipales y escolares.
Destacó que se tiene como fecha límite para entrega de reportes de las afectaciones hasta este 17 junio, con el fin de realizar los trabajos técnicos y las gestiones requeridas para su atención.
El funcionario dijo que de manera coordinada se trabaja con autoridades militares, funcionarios federales y estatales a fin de dar atención a las comunidades escolares que tuvieron daños en sus instalaciones por el huracán Ágatha, como lo instruyó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
En el subcomité de evaluación de daños del sector educativo y deportivo, en el que participan representantes del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa de Oaxaca (Iocifed), Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Educación Pública y Protección Civil, se reciben los reportes de las afectaciones en las escuelas para evaluar los daños, realizar las visitan técnicas y brindar la atención debida.
Explicó que de manera continua se han realizado visitas técnicas a los planteles reportados, en donde se han supervisado más de 100 de ellos en las diferentes regiones con mayores daños; personalmente la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, conoció en días pasados las afectaciones de escuelas en la región de la Costa.
Como resultado de ello, la Secretaria de Educación Pública informó que los daños en los planteles escolares se atenderán con base en un semáforo de afectaciones, y de acuerdo con los reportes que se obtengan de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la atención que registran más percances y de manera prioritaria.
José Luis Rangel señaló que a través de los Apoyos Parciales Inmediatos (API) se atenderán las acciones para la limpieza, desazolve y poda de árboles, entre otros trabajos, que permitan el mejoramiento de las escuelas y la seguridad de la comunidad educativa.
Refirió que las clases se encuentran suspendidas en donde no existen las condiciones necesarias para su operación, en tanto se realizan las visitas técnicas para su revisión y atención correspondiente.