Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax. 21 de junio de 2022.- De julio a diciembre de 2022, el gobierno federal invertirá casi 3 mil millones de pesos en el sector salud de Oaxaca.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto, informó que, con base en el diagnóstico de octubre de 2021, el requerimiento es de 2 mil 775 millones 500 mil pesos.
Comentó que en Oaxaca no solo hay un déficit de personal, sino también de equipo y de infraestructura médica, que, con el monto destinado, tratarán de subsanar.
“Existe un déficit importante en el número de persona, 5,626 profesionales de la salud, 927 médicos generales, 822 médicos y especialistas; 3656 enfermería, 221 de paramédicos”, expuso el funcionario.
En cuanto a infraestructura en Oaxaca, dijo que hay 38 hospitales de los cuales 16 son generales, los más grandes y 19 hospitales integrales, 2 móviles y un psiquiátrico.
De estos, solo 3 cuentan con cuidados intensivos para adultos, 4 con cuidados intensivos neonatales y de 31 quirófanos, solo 23 son funcionales; de 22 salas de expulsión, solo 16 funcionan; de 32 autoclaves, 15 no funcionan.
En cuanto a equipamiento, en el primer nivel de atención, 13 mil 573 equipos que van desde equipos menores hasta estilizadores de vapor y un déficit de 8,778 equipos para tomografías, rayos equis, mastógrafos, ventiladores, entre otros.
Refirió que en el censo, realizado del 4 al 20 de octubre de 2021, participaron 147 personas que visitaron 874 unidades de primer nivel y 40 hospitales, tanto de segundo como de tercer nivel.
Expuso que los recursos ya fueron asignados “es de voluntad y de mucha convicción para hacer valer el cuarto constitucional”.
Respecto de la jornada nacional de reclutamiento, Oaxaca sigue como una de las entidades que tiene menor número de especialistas que se acreditaron para solicitar cubrir una vacante.
En los últimos días, personal del hospital civil de Oaxaca han exhibido las carencias de insumos y las condiciones precarias en las que trabajan.