Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 29 de junio de 2022.- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que recibió una deuda de 386 millones 603 mil 792.19 pesos de su antecesor Oswaldo García Jarquín.
Durante un informe público en el Palacio Municipal, Martínez Neri justificó que por el pago de la deuda, este primer año tendrá limitaciones presupuestales para atender las necesidades del municipio.
Dijo que repercutirá “fundamentalmente en la capacidad de gobierno municipal para hacer frente a necesidades urgentes de mantenimiento de la infraestructura urbana”.
El presidente municipal detalló que en 18 cuentas bancarias había 24 millones 250 mil 252.81 pesos, de estos más de 15 millones fueron destinados para el pago de obras de 2021 y solo quedaron ocho millones 868 mil 679.69 pesos disponibles.
Lo que genera un déficit de más de 300 millones de pesos, ya que el recurso tampoco es suficiente para cubrir el adeudo.
El munícipe, que surgió de las filas de Morena al igual que García Jarquín, dijo que el adeudo es un estimado del 25 por ciento del presupuesto de egresos del ejercicio 2022, del que ya va a la mitad.
La pésima administración de Oswaldo García Jarquín no solo se refleja en los baches en las calles o en el crecimiento desmedido del ambulantaje sino ahora en la forma tan irregular que dejó las cuentas en el Ayuntamiento.
García Jarquín utilizó 52 millones 396 mil 888.16 pesos para el pago de nómina de noviembre y diciembre de 2021, utilizando recursos del ramo 23, lo cual supone un desvío de recursos.
Dejó un adeudo de 58 millones 481 mil millones 955 pesos a proveedores, unos 41 millones de deuda por laudos y sentencias, además de 41 millones al fideicomiso de ahorro de energía eléctrica.
Entre los adeudos hay impuestos, pensiones, a proveedores y servicios, como por ejemplo el combustible, sin embargo, expuso que hay algunos adeudos que no tienen soporte por lo que no existe certeza jurídica de la contratación.
El ayuntamiento de Oaxaca que preside Neri, sin embargo, mantiene en su nómina a personas cercanas y familiares del ex presidente Oswaldo García Jarquín, contra quien, por cierto, no existe ninguna denuncia ante las instancias, ya que el presidente ha dicho que será la auditoría quien determine lo conducente.
Entre ellos, Jorge Castro Campos, quien conserva la sindicatura segunda o los regidores Pavel Renato López Gómez y Mirna López Torres, quienes acompañaron la gestión de García Jarquín y aun así, ostentan sus cargos en la administración de Martínez Neri.
Hay otras personas más que dejó García Jarquín en el Ayuntamiento, pero el colmo es la inclusión de su pariente Alberto Alonso Criollo, quien tiene una coordinación que antes no existía.
La absurda e inútil coordinación de la ciudad educadora, con la que obtiene presupuesto y marca la política central de gobierno municipal, fue creada solo para justificar la inclusión del pariente, desde donde le impusieron esta idea a Martínez Neri.
En todos estos espacios de García Jarquín seguirá ocupándose el presupuesto municipal y como explicó Martínez Neri, 2022 será un año prácticamente perdido para las obras en el municipio.
Después del informe, el munícipe de la ciudad de Oaxaca acudió a sembrar un árbol en el marco del Día del Árbol.