Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
SAN MIGUEL HUAUTLA, Oax. 29 de junio de 2022.- Nadie sabía qué pasó. Hasta que un equipo de reporteros llegó a este municipio, uno de los más pobres de Oaxaca.
En San Miguel Huautla no tienen redes sociales, muy pocos televisión y las noticias no son parte de su vida diaria.
Ahora son ellos la noticia. Después de enterarse el 27 de junio de una tragedia que ya cobró la vida de 53 personas que buscaban el sueño americano, llegaron preguntando por José Luis Vásquez Guzmán.
No entendían porqué, hasta que poco a poco, la tragedia fue tomando forma. José Luis era parte de los migrantes que viajaba en el tráiler y estaba dentro de quienes se salvaron de morir asfixiados.
José Luis iba con su primo, Javier Flores López, de quien hasta ahora se desconoce su paradero. Sus familiares dijeron que se fueron juntos, pero no sabían a dónde, ni avisó que iría a los Estados Unidos.
Javier es casado, tiene tres hijos y una casa al lado de la primaria Cerro Verde. Se fue a principios de junio con la intención de trabajar en los Estados Unidos. De él sí sabían que quería cruzar la frontera.
Irma Vázquez, tía de José Luis, dijo que no sabía que su sobrino había viajado a Estados Unidos, ya que él estaba en el Ejército y, al parecer, desertó para emprender el viaje.
Refirió que ellos se enteraron de la noticia hasta apenas el martes que unos reporteros llegaron buscando a la mamá de José Luis, Florencia Guzmán, pero ella ya se había ido a Oaxaca a ver si le ayudaban a tramitar una visa humanitaria para viajar a San Antonio Texas, donde está internado José Luis.
Vazquez López narró que están rogando a Dios que se mejore y regrese con bien.
Contó que en Cerro Verde no hay más que una primaria y si los niños quieren estudiar más, tienen que caminar una hora hasta San Miguel Huautla para cursar la secundaria o bachillerato, porque aquí lo que se respira es la pobreza.
Epifanio López, vecino de la comunidad de Cerro Verde, dijo que Javier es su vecino, quien vive a un costado de la escuela primaria.
Javier es casado y tiene tres hijos, y señaló que hace algunos años ya había viajado a Estados Unidos.
En tanto, Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), refirió que el Gobierno de Oaxaca está brindado todo lo necesario para que los familiares de ambos migrantes viajen a Texas.
Refirió que muchos habitantes de la región Mixteca siguen emigrando hacia la Unión Americana en su pretensión de salir de la pobreza, por lo que esta región es una de las que más migración registra en Oaxaca.
Epifanio López contó que algunos jóvenes viajan para Estados Unidos para poder hacer su casa o mandar un poco de dinero para sus familiares, pero la situación ha sido muy complicada y los riesgos de no salir vivo es lo que frena a muchos para no emigrar.
Dijo desconocer cuánto cobra el coyote para poderlos pasar a Estados Unidos, sin embargo, un vecino de Huautla dijo que el coyote les cobra entre 13 o 15 mil dólares, lo que representa la cantidad de 300 mil pesos mexicanos, dinero que lo consiguen a través de préstamos o cuando un familiar en Estados Unidos paga el cruce.
Los familiares de José y Javier desconocen quién es el coyote que los pasó hacia los Estados Unidos.