Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 8 de julio de 2022.- Autoridades municipales de la población, recibieron un cuadro de Don Benito Juárez pintado por el artista zapoteco Alejandro Filio, como una muestra de buena voluntad y reconocimiento a la identidad de la comunidad que lo aceptó como habitante.
En una ceremonia realizada en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal, el edil Nicolás Pacheco Santiago y su cabildo representado por el síndico Benito Jaime Hernández Ruiz y los regidores Silverio Hernández Santiago y Lucio Antonio Hernández, así como parte de la población, agradeció la donación, informaron en un comunicado.
El cuadro de dos por tres metros que quedará colocado en el salón en el que se encuentran las imágenes de las autoridades que han encabezado el municipio y la niñez realiza actividades culturales, representará un reconocimiento permanente al Benemérito de las Américas, comentó el munícipe.
En el marco del 150 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas (21 de marzo 1806, Guelatao de Juárez – 18 de julio de 1872 Palacio Nacional Ciudad de México) agradeció el gesto de buena voluntad y dio la bienvenida al pintor como parte de la comunidad artística nacional e internacional de la población.
Asimismo dijo que en cada comunidad de Oaxaca hay un cuadro de Don Benito Juárez y desde hoy, en el municipio de San Andrés Huayapam, el Juárez de Alejandro Filio formará parte del reconocimiento al mexicano universal.
A su vez el artista Alejandro Filio (Oaxaca, 1974) manifestó su interés en hacer comunidad en el lugar al que ya pertenece.
“Es un acto de buena fe, en donde nos reconocemos, reconectamos y volvemos a pertenecemos, así como a nuestras raíces, a nuestros orígenes”.
Manifestó que su primera intención de pintar a Benito Juárez fue por la obviedad del ser oaxaqueño, pero también buscó reconocer su esfuerzo, valentía y visión como estadista.
Y donó el cuadro como un acto de unidad para las comunidades vecinas de la misma etnia indígena zapoteca.
“Cuando te reubicas y vuelves a tus orígenes, haces comunidad y das sentido a tu arraigo”.
A partir de este fin de semana, el Juárez donado a San Andrés Huayapam, será el único de la serie de 10 que se quedó en Oaxaca.
Los otros se encuentran en la Ciudad de México, Monterrey y Chihuahua.