Huracán Otis le arrebató a su hijo el día en que cumplía años
CIUDAD DE MÉXICO. 10 de julio de 2022.- En septiembre de 2021, el Club Primera Plana realizó un homenaje al decano del periodismo en México Carlos Ravelo. Fue el periodista Gonzalo Álvarez del Villar quien en una semblanza recordó la trascendencia de quien por más de 75 años fue testigo de los hechos más importantes de este país.
A continuación el texto integro:
Septiembre 2021
Era el año de 1960. En la redacción de Excelsior los teclazos de las máquinas de escribir, el humo de cigarros, el rumor de voces y el repiqueteo de los teléfonos inundaban el ambiente. Un hombre inmenso, de bigote y cejas pobladas no paraba de andar, movía los brazos. Parecía que hablaba solo. Iba y venía. Al fijar su vista en mí, su voz, estentórea, como un trueno, vociferó:
–¡Y tú! ¿Quién eres?
Desde la inocencia de mis seis años, alcé la vista hacia esa mole humana. Le respondí, intimidado:
— Gon…zalo…
–¿Gonzalo qué?
La llegada de Pedro, mi padre, evitó mi respuesta.
–Hola, Carlos, ya vi que conociste a mi hijo…
–Hola, gran Piter. Sí, ya conocí a Gonzalito Álvarez del Villar, dijo al tiempo de acariciarme la cabeza, con lo cual ya no lo sentí tan temible como antes.
–Y, por cierto, jovencito, soy Carlos, Carlos Ravelo, reportero, se presentó mientras abrazaba a mi padre.
Así fue como, hace más de 60 años, conocí a don Carlos Fernando Ravelo y Galindo.
Nacido hace casi 93 años en la ciudad de México, el 13 de diciembre de 1929, Carlos Ravelo es un ícono del periodismo nacional. Y a pesar de su edad es un joven eterno. Dicharachero, ingenioso, lúcido, mordaz, con más de 70 años de ejercicio periodístico, ha sido –antes que nada– reportero.
Pasaron los años y a principio de los setentas ingresé al diario. Saludaba con respeto al maestro Ravelo, quien en una ocasión me dijo, con un guiño:
–Tutéame, al fin y al cabo, no nos conocemos de ahora, ¿verdad?
La nota completa en Quadratín México