Reportan feminicidio en Tuxtepec
HUAJUAPAN, Oax. 1 de agosto de 2022.- Una colectiva feminista en Huajuapan informó que la defensa legal del imputado en el caso de la estudiante asesinada en Huajuapan, Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, fue aplazado por quinta vez.
Esta situación las pone en alerta, porque el presunto feminicida puede salir libre.
Valeria Palma, integrante de Marea Verde, dijo que la audiencia intermedia fue pospuesta por quinta ocasión reprogramándose esta a finales de agosto.
Sin embargo, consideran que esta estrategia sea utilizada para que el presunto feminicida pueda salir en libertad.
Señalaron que el caso de Zayra Leticia Morales Loyola, joven desparecida el 23 de octubre del 2020 en Huajuapan, es un antecedente con similares condiciones.
En el caso de la desaparición de Zayra, los presuntos implicados salieron en libertad por inconsistencias en la carpeta de investigación, por lo que señaló que el caso podría ser tomado de la misma a manera.
Recalcó que están preocupadas sobre la situación y están buscando que la Fiscalía de Oaxaca garantice la justicia a la familia de Joselyn.
Joselyn Vargas fue vista con vida la última vez, el 28 de agosto del 2018, cuando fue captada por cámaras de video vigilancia y después de este hecho no se supo más de su paradero.
Fue hasta el 7 de mayo del 2019 cuando fueron encontradas sus prendas de vestir en un paraje conocido como Las Campanas –en Huajuapan-.
El 23 de septiembre de 2020 el presunto responsable del delito de feminicidio contra Joselyn Alejandra Vargas Ortiz fue detenido y llevado al penal de Tanivet.
Su audiencia, una vez más se aplazó y están generando las condiciones para dejarlo en libertad.
Distintas organizaciones han cuestionado los vicios en los procedimientos, que derivan en impunidad, pues los presuntos agresores obtienen su libertad bajo distintos argumentos.