Egresan 38 agentes del programa de formación académica de la FGEO
OAXACA, Oax. 6 de agosto de 2022.- La revista del consumidor de Profeco en agosto presentó un estudio de calidad a varias marcas de queso Oaxaca, lo que conocemos comúnmente como quesillo.
El queso Oaxaca, establece la publicación se elabora a partir de la leche fresca o en polvo, entera o parcialmente descremada, al que se le puede adicionar cloruro de calcio, cuajo y cultivos lácticos.
Pero hay imitaciones en el mercado, los cuales sustituyen la grasa butírica por grasa vegetal y se formulan a base de concentrados de proteína y otros aditivos.
La sustitución de la grasa butírica reduce el costo de producción.
De las marcas analizadas, la Fud, la huastequita hidalguense, Mi Capricho, NocheBuena, Mi queso Amelia, San Jacinto, Navarro, Santa Clara, Vaca Blanca, Vaquero Oaxaca, Don Lucas R.S., El Rey, La Pilarica, Naranja es La Vaquita, La Vaquita alcala, Xaltepec, Lala, Lyncott, no son veraces o incumplen con la norma oficial.
Quienes no cumplen con la calidad sanitaria son: Don Lucas R.S., La Plarica, La Vaquita, Mi queso Amelia, NocheBuena, VillaSena, Xacalco y Xaitepec.
El que de plano no es queso, ni siquiera imitación, es el denominado Vaca Blanca, El Rey y Xaltepec.
Los quesos Don Lucas R.S., HP Oaxaca, son un riesgo a la salud igual que Prhohper Food y Villa Sena, los cuales incumplen con la calidad sanitaria.
Si quiere ver el contenido del estudio completo, puede consultar la revista del consumidor en la siguiente liga: