Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
SANTIAGO JUXTLAHUACA, Oax. 15 de agosto del 2022.- Alejandro de Jesús Vera Guzmán, es el tallador de máscaras de Diablos de Juxtlahuaca.
Le nació al amor por este arte a los tres años, y ahora es el icono de la cultura mixteca más importante de esta comunidad.
Su primera máscara la talló a los 3 años, según cuenta su padre.
Pero en el año de 1984 creó su primera máscara de madera, la cual se tardó 2 años en crearla.
Desde entonces, ha tallado más de 4 mil máscaras y las primeras que hizo fueron para la fiesta de su pueblo, que celebran a Santiago Caballerito y Santiago Apóstol.
Las máscaras, para Jesús Vera, son más que una artesanía, sino son obras de arte.
Estas alcanzan en el extranjero un valor de más de mil dólares, en México son vendidas en 8 mil pesos.
Comentó que la intensión de elaborar máscaras es que se conjugue la cultura, tradición, música, danza y el mismo arte popular, porque cuando ve una máscara de el sepan que esta es la Mixteca, por lo que habrá cumplido con su objetivo.
Dijo que las máscaras que el talla están hechas de ahuehuete, el árbol que esta la orilla el río de Juxtlahuaca, pero este no es cortado en vida, sino se usa su madera cuando muere, y vuelve a tomar vida en algún personaje de la comunidad, por lo que también sus obras de arte tienen un tributo a la madre naturaleza.
Especificó que el tallar máscaras se convertido en su forma de vida, pero también en llevar la cultura a su máxima expresión.