Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
Con el objetivo de colaborar en la difusión de la docencia, la investigación y la cultura, El Colegio Nacional y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron un convenio de colaboración el pasado miércoles 17 de agosto. Con dicho documento, ambas instituciones acuerdan organizar conferencias, mesas redondas, seminarios y cátedras extraordinarias; apoyar con su infraestructura y áreas especializadas a la divulgación de la ciencia, de las humanidades y de las artes dirigidas a la sociedad en general; así como participar en la publicación de libros. Asimismo, se retomará un programa para que los colegiados acudan a dictar conferencias a la UMSNH.
En el acto protocolario, que se realizó en las instalaciones de El Colegio Nacional, participaron el escritor Juan Villoro, miembro y presidente en turno de este órgano colegiado; y el doctor en Ciencias Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, informaron en un comunicado.
En el acto estuvieron acompañados por Teresa Vicencio Álvarez, secretaria administradora de El Colegio Nacional; y Marco Antonio Landavazo Arias, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nicolaíta; y María Isabel Marín Tello, secretaria académica de la misma institución educativa.
Durante su participación, el colegiado Juan Villoro señaló que “El Colegio Nacional ha tenido como uno de sus propósitos hacer actividades culturales gratuitas, y ha encontrado la mejor sociedad en las instituciones públicas de México. Asociarnos con una institución como la Universidad Nicolaíta —Universidad pública de primer nivel y además decana de las Universidades en América Latina—, es un privilegio extraordinario: nos obliga a poner el acento en la palabra nacional que nos identifica”.
En este sentido, Villoro —quien fue nombrado doctor honoris causa por la UMSNH en 2016— señaló que, aunque el Colegio Nacional se ubica en la Ciudad de México, tiene un compromiso con el país en su conjunto. Por esta razón, convenios como el que se firmó con la Universidad Nicolaíta hacen posible organizar “actividades que descentralicen la cultura y nos permitan llevar nuestro trabajo a lugares tan importantes como Morelia, que es un centro cultural de primer nivel”, señaló el colegiado.
Asimismo, sostuvo que el lema de El Colegio Nacional es “Libertad por el saber” y, por lo tanto, la Universidad Nicolaíta representa justamente esto: es un espacio plural y de libertad donde dialogan las más distintas disciplinas, como las Ciencias Sociales, las Ciencias Exactas, las Humanidades y las Artes, mismas son parte de El Colegio Nacional.
En su participación, Raúl Cárdenas Navarro, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, señaló que la Universidad Nicolaíta data de 1540, con la fundación del Colegio de San Nicolás Obispo y es la primera Universidad autónoma de América, estatus que obtuvo en 1917. “Tenemos una gran tradición humanista y de compromiso social, que es también algo que nos identifica con El Colegio Nacional. Entonces, para nosotros es muy importante refrendar los lazos de colaboración y de amistad con El Colegio Nacional”.
“Muchos miembros de este Colegio han recibido el doctorado honoris causa de nuestra institución, eso nos llena de orgullo, y participar con una institución como ésta, de gran prestigio internacional. Echar a andar proyectos académicos y de investigación conjuntos, va a ser muy exitoso y le traerán beneficio a la sociedad. De verdad que estamos muy contentos en la Universidad y les agradecemos mucho esta posibilidad de seguir trabajando juntos”, puntualizó.
Entre las publicaciones que ya trabajan en conjunto El Colegio Nacional y la Universidad Nicolaíta se encuentra el libro La identidad múltiple. El volumen reúne doce escritos del filósofo mexicano Luis Villoro —quien fuera miembro de El Colegio Nacional—. Algunos de estos artículos son inéditos y otros fueron publicados en compilaciones o revistas que hoy resultan poco accesibles.
Los textos seleccionados pertenecen a su último periodo intelectual, que se extiende desde 1988, cuando retorna a México después de haber sido representante de México en la UNESCO, hasta 2014, año de su muerte. El libro se presentará en noviembre de 2022, en el marco del centenario luctuoso.